El dirigente Héctor Alejo Rodríguez, del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), exigió este miércoles la eliminación «inmediata» de la figura del “protector” y que no se espere a realizar las elecciones de 21 de noviembre para que se ejecute la medida, como lo anunció Nicolás Maduro.
“Los protectorados son una figura inconstitucional dirigida a desconocer la voluntad popular y aplicar ventajismo político por medio de drenar recursos del Estado hacia la dirigencia del partido de gobierno en épocas electorales; por ello exigimos su inmediato desmontaje y no después del 21-N”, dijo, según reseña una nota de prensa.
Asimismo, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que haga seguimiento al cumplimiento “del “desmontaje de estas figuras”, para “garantizar que termine el grosero peculado de uso y ventajismo político que aplica el Partido de gobierno valiéndose de los recursos y bienes públicos”
Además, Rodríguez solicitó que los protectores salientes “rindan cuentas de sus actos y los recursos que administraron”.
“La inexistencia de esta figura en nuestro ordenamiento jurídico, termina prestándose para los manejos autoritarios, discrecionales y sin controles. Las fuerzas obreras, campesinas, comuneras y populares deben ejercer el control social sobre las acciones, bienes y recursos que pudieron ser empleados irregularmente o sobre los que se hizo una apropiación indebida por dichos personajes impuestos. No debe haber impunidad si hubo corrupción”, destacó.
Por último, el dirigente aseguró que la eliminación del protectorado “será más beneficioso para el pueblo”