Después de 2 años de ausencia por la pandemia; con alegría, emoción y cargados de fe, los Palmeros de Chacao pudieron cumplir con la tradición de la búsqueda de la palma real en el cerro El Ávila y bajarla para ser entregada a los feligreses en la misa del Domingo de Ramos.
El alcalde Gustavo Duque junto a su esposa, Vanessa Bachrich, su hija y el gran equipo de la Alcaldía de Chacao, acompañó la bajada de los Palmeros y señaló «Nos sentimos muy orgullosos el día de hoy, porque estamos nuevamente reviviendo está hermosa tradición, que tuvimos 2 años que lamentablemente por la pandemia, no pudimos realizar; siendo probablemente, la tradición más importante del municipio Chacao, con más de 200 años y desde que fue decretada patrimonio de la UNESCO, no habíamos tenido la oportunidad de bajar con nuestros palmeros a Chacao con las palmas».
Además, Duque indicó «Hoy, están bajando 500 palmeros, 400 adultos y 100 niños fomentando está tradición que todos los palmeros nos acompañan, incluso los Palmeros Mayores. Para nosotros, es motivo de orgullo, que a pesar de las adversidades, estos equipos de palmeros se organizan todos los años, para lograr el cometido principal, que desde hace más de 200 años, el padre Mohedano les encomendó que fue bajar la palma bendita.
Por su parte, Antonia García de Delgado, viuda del palmero mayor, Ramón Delgado, señaló «Estoy acá cumpliendo la misión de mis antepasados y de mi esposo, darle gracias a Dios por estos momentos que estamos viviendo en Venezuela y, que se aleje de una vez la pandemia. Esto es como una renovación de nuestro espíritu, de aquellos años que hubo esa pandemia donde murió tanta gente y que, está vez, nosotros también vivimos y en todas las casas se llevó una crucecita de palma que es fe, esperanza y caridad».
Entretanto, el Palmero Mayor, José León destacó «Tengo más de 80 años cumpliendo con esta tradición y ahora, me tienen que ayudar y subo agarrado. Los Palmeros somos uno solo y lo seguimos, tal como dice nuestra canción que destaca la unión entre nosotros».
Durante la bajada de los Palmeros y Palmeritos de Chacao se encontraron diversas manifestaciones culturales del estado Miranda como Las Burriquitas de El Pedregal, Santos Inocentes, Parranda de San Pedro de Guatire, Encuentro de San Juan y San Pedro, entre otras. Y también, participaron la Banda Show Francisco de Miranda y la Banda Bolívar y Garibaldi.
El recorrido culminó en la iglesia San José de Chacao, donde el párroco Reinaldo Gamez bendijo a cada uno de los Palmeros y Palmeritos y posteriormente, las palmas fueron resguardadas para ser entregadas este Domingo de Ramos.