El ministro de la Defensa del régimen Vladimir Padrino López, confirmó seis muertos y 39 detenidos durante el conflicto armado de la última semana en el estado Apure; mientras que entre las bajas en la FANB reportó 2 militares fallecidos y más 20 funcionarios heridos.
En rueda de prensa, Padrino calificó como «terroristas» a las seis personas muertas, aunque no ofreció detalles sobre su identidad ni de sus presuntos vínculos con alguna organización irregular. Además indicó que 27 de los detenidos ya fueron presentados ante tribunales militares.
Críticas a las ONG y medios
El funcionario chavista criticó a las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación por las informaciones difundidas durante el conflicto armado.
«Llama la atención el papel que están jugando las ONG en esta operación», cuestionó, al asegurar que se pretende «cambiar la realidad».
También afirmó que desde las redes sociales se ha buscado generar psicoterror en la población. «Desde allí comenzaron las guerras de las redes al imponer falsedades y estos grupos irregulares se han apoyado en WhatsApp para enviar mensajes para amenazar a la población. Lo lamentable es que los medios de comunicación y las redes sociales se pegan y replican lo que dicen los audios», insistió.
aseguró en una rueda de prensa ofrecida desde Miraflores que «Colombia se ha prestado para convertir todo su territorio en una súper base para agredir a Venezuela».
Colombia como «súper base»
«No vamos a ceder en nuestra determinación de ser un país libre y soberano. Se quiere forzar un cambio de régimen y desde allí dirigir sus artillerías sobre Venezuela. Lamentablemente Colombia se ha prestado para convertir todo su territorio en una súper base para agredir a Venezuela«, dijo Padrino López.
«Pero recibieron una respuesta y cerramos las fronteras con Colombia. Esta situación en el estado Apure, les veníamos haciendo un seguimiento y por orden de Maduro se está llevando a cabo la operación Escudo Bolivariano», agregó.
Aseguró que «Venezuela es una zona de paz y libre de cultivos de drogas».
Detalló que desde el 21 de enero de 2021 vieron «un movimiento irregular» en la frontera con Colombia y «los organismos de inteligencia comenzaron a hacer investigaciones y salieron indicios de aeronaves en el estado Apure».
«Estamos llamados a expulsar cualquier grupo de nacionalidad extranjera, llámense como se llamen. Aquí no puede haber ningún grupo armado que no sea la Fuerza Armada Bolivariana. Ninguno puede hacer vida en Venezuela. Estamos esperando que Colombia nos mande las coordenadas. La posición de la FAN está ceñida a la Constitución Nacional», reiteró.
Al ser consultado sobre «el grupo al que se enfrentan las FANB» en la frontera, Padrino López dijo que «nuestro problema es que es un grupo armado al margen de la ley, que sigue lineamientos del imperialismo». Sin embargo, no menciono que fueran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)-EP.
«Nos estamos enfrentando a un grupo muy violento vinculado al narcotráfico. Es una estrategia de cubrir una estrategia. No es un ninguna incidencia la creación de los grupos élites. Ellos tenían una estrategia y nosotros hicimos un corte y nos adelantamos. Yo se lo dije a Iván Duque, que no se le volaran los tapones y pretendiera incursionar en territorio venezolano. Lo que pasa es que a Duque no lo quieren», dijo.
📄 #Importante || Comunicado Oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Enlace: https://t.co/OQwBZMFTbq pic.twitter.com/iL8WhUbw4T— Prensa FANB (@PrensaFANB) March 27, 2021