El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) documentó en el mes de enero que el 47% de los venezolanos almacenan agua en sus hogares, debido a la falta de su suministro por tuberías.
De acuerdo a la investigación en 12 las ciudades del país se recurre al deposito de agua como una alternativa para apañarse ante la falta de líquido.
La práctica se observó en mayor medida en San Cristóbal con el 81,7% de encuestados, seguido de Mérida con el 68,8% y Caracas que representa el 65,1%.
Otras alternativas utilizadas
Al no contar con el suministro de agua en sus hogares, un 22,7% del grupo afectado optó por pagar a un camión cisterna para obtener el recurso, observándose esta práctica, en mayor medida, en Maracaibo (48,2%), Punto Fijo (42,7%) y Porlamar (37,1%).
El acarreo del recurso también fue parte de las respuestas de los encuestados, ocupando un 14,0%, con mayor incidencia en San Fernando de Apure (25,3%).
Otra alternativa observada fue la compra de botellones con un 11,2% de las respuestas en las doce ciudades evaluadas.
Frecuencias de recepción del suministro de agua
De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta de percepción ciudadana, solo el 27,1% de los consultados indicó recibir el servicio de agua de forma continua a través de las tuberías de sus hogares. En esta frecuencia, los usuarios de Mérida (66,7%), San Cristóbal (62,7%) y Barinas (47,1%) fueron los que expresaron recibir en mayor medida el suministro de agua de forma continua (siempre).
Entre otras frecuencias, apenas el 8,7% recibe el suministro una vez al día o varias veces en ese mismo período, con San Fernando (29,3%) y Barinas (12,3%) ocupando las mayores proporciones.