Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » OVP exigió destituir a Julio García Zerpa tras muerte bajo custodia de Víctor Quero Navas

OVP exigió destituir a Julio García Zerpa tras muerte bajo custodia de Víctor Quero Navas

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
8 mayo 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió este jueves la destitución e investigación del ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, luego de confirmarse la muerte bajo custodia del preso político Víctor Hugo Quero Navas, quien permaneció desaparecido durante 16 meses.

A través de una publicación en X, la organización sostuvo que el caso presenta múltiples irregularidades y afirmó que existe “una cadena de responsabilidades que debe ser investigada”.

“El Observatorio Venezolano de Prisiones exige la destitución e investigación del ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, tras la muerte de Víctor Hugo Quero Navas”, expresó el organismo.

ANUNCIO

El OVP también cuestionó las circunstancias relacionadas con la detención de Quero, quien —según el relato de su madre, Carmen Teresa Navas— fue arrestado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“El proceso de la detención no concuerda con el procedimiento normal de un detenido”, advirtió la ONG, al preguntarse cómo una persona pudo permanecer recluida sin identificación formal ni orden judicial conocida.

La organización criticó además que las autoridades penitenciarias alegaran que el detenido no tenía documentos de identidad, pese a que posteriormente aparecieron datos completos en la lápida donde fue sepultado.

“¿Cómo es que sí existían datos suficientes para identificarlo después de muerto, pero no para ubicar a sus familiares mientras permanecía bajo custodia?”, cuestionó el observatorio.

NoticiasRelacionadas

Misión de la ONU alerta que el SEBIN y la DGCIM «siguen operando sin reformas sustantivas de sus estructuras y prácticas»

17 septiembre 2026

Inameh prevé lluvias de intensidad variable por paso de la Onda Tropical 50

17 septiembre 2026

El OVP denunció posibles omisiones institucionales por parte de distintos organismos del régimen, recordando que la madre de Quero recorrió durante meses centros policiales, tribunales y entes públicos sin obtener información sobre el paradero de su hijo.

Asimismo, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dejó constancia en medidas cautelares otorgadas al caso de que, en octubre de 2025, una funcionaria de la Defensoría del Pueblo confirmó la existencia de un expediente contra Quero Navas y su reclusión en Rodeo I.

“Entonces las preguntas son aún más graves: ¿cómo es posible que la Defensoría del Pueblo conociera la existencia del expediente y aun así la familia siguiera sin respuestas?”, expresó.

La ONG también puso en duda la versión oficial sobre la fecha de fallecimiento del preso político, asegurando que la fotografía de la lápida contradice la información divulgada por el Ministerio para el Servicio Penitenciario.

“¿Quién ordenó su entierro? ¿Bajo qué procedimiento fue sepultado?”, agregó.

El OVP calificó el caso como un hecho sin precedentes en la historia penitenciaria venezolana y sostuvo que no se trata de una situación aislada.

“La muerte de Víctor no es un hecho aislado, sino parte de un patrón que continúa dejando víctimas dentro del sistema de reclusión venezolano”, afirmó.

La organización indicó que ha documentado durante 2025 la muerte de cuatro presos políticos bajo custodia del chavismo y un total de 28 fallecimientos de detenidos desde 2015.

El Observatorio Venezolano de Prisiones exige la destitución e investigación del ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, tras la muerte de Víctor Hugo Quero Navas, quien se encontraba en desaparición forzada desde hace 16 meses.

El proceso de la detención no… pic.twitter.com/VQF32Hg3ze

— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) May 7, 2026

Con información de La Patilla 

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Misión de la ONU alerta que el SEBIN y la DGCIM «siguen operando sin reformas sustantivas de sus estructuras y prácticas»

17 septiembre 2026
Regionales

Inameh prevé lluvias de intensidad variable por paso de la Onda Tropical 50

17 septiembre 2026
Mundo

Venezuela, entre los seis países donde 13 millones de alumnos se vieron afectados por desastres naturales

17 septiembre 2026
Siguiente publicación

“No habrá paz sin justicia”: César Pérez Vivas responsabilizó al régimen por muerte de Víctor Quero Navas

Deportes

Lionel Messi alcanza los 100 goles con Inter Miami

La Fórmula Uno anuncia su calendario para el 2027: serán 24 carreras

Falleció el periodista deportivo venezolano Juan Vené, a los 97 años

Tomás Rincón anuncia su retiro del fútbol profesional tras 20 años de carrera

Mundo

Venezuela, entre los seis países donde 13 millones de alumnos se vieron afectados por desastres naturales

Trump vuelve a prometer dividendos de $5.000 si los republicanos ganan las legislativas

Eurocámara exige suspender acuerdo con el régimen cubano ante represión contra disidentes

Estadounidense Heeney Capital adquiere por 30 años la mina de oro Chocó en El Callao, Bolívar

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.