` OVP denuncia que presos políticos en El Rodeo II no tienen acceso a agua, comida ni medicinas - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » OVP denuncia que presos políticos en El Rodeo II no tienen acceso a agua, comida ni medicinas

OVP denuncia que presos políticos en El Rodeo II no tienen acceso a agua, comida ni medicinas

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
15 septiembre 2022
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Internado Judicial El Rodeo II, ubicado en el estado Miranda, no escapa a la crisis penitenciaria que atraviesan las cárceles del país, la cual ha sido caracterizada por un alto índice de hacinamiento, déficit alimentario, escasez de agua potable y nulo acceso a asistencia médica.

Todas y cada una de estas situaciones afectan a los presos políticos que se encuentran en El Rodeo, tema que fue tratado este miércoles en un foro virtual organizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

NoticiasRelacionadas

Régimen intensifica el asedio a la vivienda de la activista de DDHH Andreína Baduel

16 julio 2025

Madres de presos políticos realizan vigilia frente a la Fiscalía para exigir su libertad

16 julio 2025

Girón recordó que desde el pasado 30 de agosto, los privados de libertad por motivos políticos fueron sometidos particularmente a una serie de violaciones de derechos humanos, tales como la suspensión de la visita que fue reanudada este martes como respuesta a las denuncias que se han hecho desde la organización.

Sin agua, comida ni medicinas

En torno a la situación general de este recinto penitenciario, Carolina Girón destacó que la cantidad de alimentos dados a los presos no se ajustan con la ingesta calórica de 2000 a 2500 kcal diarias. El menú ofrecido no es variado y no contiene proteínas, consistiendo únicamente en una arepa en la mañana, arroz y frijoles, para almuerzo y cena, nada más.

Con respecto a la frecuencia de entrega de esta comida, debe señalarse que es dada a destiempo y en terribles condiciones, esto a su vez porque la comida debe ser preparada en El Rodeo III desde un día antes.

En tanto, el suministro de agua potable es escaso, se les ofrece un solo tobo de agua para sus necesidades y bañarse, por lo que los presos deben ingeniárselas para sobrevivir, como, por ejemplo, recogiendo agua de lluvia.

Indudablemente, todas las condiciones de hacinamiento, racionamiento de agua, ausencia de agua e insalubridad coadyuvan a la gesta y proliferación de enfermedades, tales como la tuberculosis, la escabiosis y amibiasis.

Desde hace varios meses, los familiares han denunciado que en El Rodeo II las personas privadas de libertad se han descompensado por el hambre y que continúan llegando a enfermería en deplorable estado de salud.

De igual forma, Girón recordó la enorme cantidad de privados de libertad que aún se encuentran tras las rejas, incluso contando con una orden judicial de libertad. Esta situación vulnera de manera flagrante lo previsto en el artículo 44 de la Carta Magna en el que se establece que ninguna persona podrá estar privada de libertad contando con una orden de excarcelación.

Cabe destacar que desde el 8 de febrero de 2008, esta cárcel cuenta con medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH, las cuales son vulneradas por el Estado venezolano que no cumple con sus obligaciones asumidas internacionalmente. El Estado, como responsable de los establecimientos de detención, «está en posición de garante frente a los derechos de los detenidos, incluyendo que puedan vivir en condiciones compatibles con su dignidad y que su vida e integridad se encuentren salvaguardadas».

 

 

En otro orden de ideas tomó la palabra Sugled Gasparini, representante de Familia SOS Libertad, quien enfatizó que se continúan violando los DDHH de la población penitenciaria en Venezuela. “No es un secreto que la mayoría de los presos políticos han sido privados sin órdenes judiciales, han sido víctimas de torturas y vulneración constante de sus derechos humanos. Como familiares tememos por la integridad física. Todos sabemos que están privados de agua, alimentos y medicinas.

Yurayma Carapaica y Antonio Garcés, padres de Marco Antonio Garcés, denunciaron una vez más que su único hijo fue puesto tras las rejas de manera arbitraria sin pruebas en su contra, solo por el hecho de haber tenido de compañero de viaje a un ciudadano estadounidense.

«Nuestro hijo ha recibido demasiados golpes. Marco Antonio presenta muchos problemas de salud por la alimentación: diarreas, fiebre, pérdida de peso, así como también ansiedad y depresión», puntualizaron los afligidos padres.

Yulayca Briceño, hermana del preso político Larry Briceño, quien relató: «Mi hermano estuvo cuatro años en Ramo Verde y desde enero está en El Rodeo II. Desde entonces no lo hemos podido visitar, porque vivimos lejos. Es una lamentable situación que afecta a todos los presos venezolanos y sus familiares».

PRENSA

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Régimen intensifica el asedio a la vivienda de la activista de DDHH Andreína Baduel

16 julio 2025
Destacado

Madres de presos políticos realizan vigilia frente a la Fiscalía para exigir su libertad

16 julio 2025
Destacado

CIDH otorga medidas cautelares de protección a Noel Álvarez por riesgo grave de vida

16 julio 2025
Siguiente publicación

María Beatriz Martínez: Productores venezolanos sobreviven a la espada de Damocles de la agroindustria sobre sus cabezas

Deportes

Foto @FCBarcelona_es

Lamine Yamal hereda el ’10’ de Messi, Maradona, Ronaldinho y Romario

16 julio 2025

Foto @julio_mayora vía Instagram

Julio Mayora se corona campeón y bate récord en halterofilia en el Panamericano Cali 2025

16 julio 2025

Foto @MLB

Los venezolanos destacaron: Liga Nacional ganó el All-Star en el ‘mini’ Derby de Jonrones

16 julio 2025

El Real Madrid hace oficial la salida de Lucas Vázquez tras 10 temporadas

16 julio 2025

Mundo

Familia exige justicia por la muerte de un hispano que recibió descargas eléctricas de la Policía de Texas

16 julio 2025

Incendio provoca derrumbe de edificio en La Plata sin heridos ni víctimas mortales

16 julio 2025

Ataque ruso contra una zona comercial de la región ucraniana de Donetsk deja al menos dos muertos y 27 heridos

16 julio 2025

Foto @CasaReal

La princesa Leonor termina su formación naval condecorada por el rey Felipe VI

16 julio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.