Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » OVP cumple 24 años defendiendo los derechos humanos de los presos en Venezuela

OVP cumple 24 años defendiendo los derechos humanos de los presos en Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
25 septiembre 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) cumplió este jueves 24 años de trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela, una labor centrada en la investigación, documentación, denuncia y acompañamiento a presos y familiares.

Desde su fundación en 2002, la organización ha documentado mediante investigaciones e informes la situación del sistema penitenciario venezolano, incluyendo hacinamiento, muertes bajo custodia del régimen, falta de atención médica y alimentación, violencia, torturas y tratos crueles e inhumanos.

La documentación del OVP también ha sido presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y mecanismos de Naciones Unidas, contribuyendo a medidas de protección y decisiones internacionales sobre violaciones de derechos humanos.

ANUNCIO

Entre estos casos destaca el de Francisco Dionel Guerrero Larez, cuya desaparición en la Penitenciaría General de Venezuela llegó al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que determinó violaciones de la Convención contra la Tortura y exigió investigar, sancionar a los responsables y garantizar reparación.

También está el caso Mota Abarullo y otros, acompañado por el OVP, en el que la Corte IDH declaró internacionalmente responsable a Venezuela por violaciones de derechos humanos relacionadas con la muerte de cinco jóvenes durante un incendio en un centro de detención.

La organización también ha participado en audiencias ante la CIDH, presentado información a organismos internacionales y acompañado solicitudes que derivaron en medidas cautelares y provisionales para proteger a personas privadas de libertad, defensores de derechos humanos y otras personas en riesgo.

NoticiasRelacionadas

Dos vuelos procedentes de EEUU trasladaron a 305 venezolanos deportados al país

15 octubre 2026

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de los nuevos cargos de tortura

15 octubre 2026

El OVP destacó que este trabajo ha sido posible gracias a las víctimas y familiares que durante más de dos décadas han confiado sus testimonios y denuncias, así como al acompañamiento de organizaciones de derechos humanos, activistas, periodistas, abogados y aliados nacionales e internacionales.

Al conmemorar su aniversario, el organismo reafirmó su convicción de que “ninguna persona pierde sus derechos humanos por estar privada de libertad” y aseguró que continuará su labor mientras persistan las violaciones de derechos humanos en las cárceles venezolanas.

Nota de prensa OVP

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Dos vuelos procedentes de EEUU trasladaron a 305 venezolanos deportados al país

15 octubre 2026
Destacado

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de los nuevos cargos de tortura

15 octubre 2026
Destacado

La diputada chavista Iris Varela llamó «cerdo pedófilo» al presidente Donald Trump

15 octubre 2026
Siguiente publicación
Venezolanos festejan en el centro porteño la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Foto: Antonio Becerra.

ONG documentan los desafíos que enfrentan activistas venezolanos forzados al exilio

Deportes

Dos hijas de Maradona piden penas de entre 10 y 15 años de cárcel para médicos acusados

Foto Prensa Águilas del Zulia

Águilas del Zulia blanqueó a Leones del Caracas en su primer partido de la temporada

Foto Fly Creative vía LVBP

Tigres de Aragua arruina la fiesta inaugural de Caribes de Anzoátegui tras marcador 8-4

Foto Alejandro Van Schembeek vía LVBP

Tiburones de La Guaira repitió la dosis a Navegantes del Magallanes

Mundo

ONU alerta que 57.000 damnificados por el terremoto en Colombia podrían quedar sin asistencia

EFE

California activa un simulacro internacional para preparar a la población ante un gran sismo

República Dominicana restablece notificaciones judiciales a domiciliados en Venezuela

Consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz reabrirán a partir del 19 de octubre

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.