` OVF: Inflación interanual en Venezuela se registró en 3.867% - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » OVF: Inflación interanual en Venezuela se registró en 3.867%

OVF: Inflación interanual en Venezuela se registró en 3.867%

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
7 abril 2021
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Observatorio Nacional de Finanzas (OVF) informó que Venezuela registró 9,1% de inflación en el mes de marzo, mientras que la acumulada es de 155,3% y la interanual cerró en 3.867%.

“El rubro con mayor impacto inflacionario fue el de salud con un 36,3%, esto, por el colapso del sistema de salud en Venezuela y el repunte de Covid-19”, destacó el diputado Alfonso Marquina, vocero del OVF sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Explicó que «la menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6% debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo de 9% sea la más baja desde que hacemos esta medición».

“Esto ratifica que el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela (BCV) como mecanismo para financiar el déficit fiscal. Mes a mes se sigue emitiendo dinero inorgánico generando la hiperinflación”, comentó.

Señaló que el mes de marzo «tiende a mostrar las inflaciones más bajas del año debido al pago de Impuesto sobre la Renta, cuando muchas empresas y hogares venden divisas para comprar bolívares, y pagar el tributo.” De igual forma, sobre los próximos meses concluyó que “después de 2 meses con tasas de inflación superiores 50%, esta es una desaceleración de los precios que con alta probabilidad es circunstancial. Pensamos que los precios se van a acelerar en abril nuevamente, y seguir la senda hiperinflacionaria, ya que los fundamentos que la generaron aún se mantienen.”

Asimismo, expresó Marquina que “otro factor que contribuyó a la desaceleración de la inflación fue la caída del consumo de los hogares«.

Sobre el rubro de alimentos que estudia el OVF, lamentó que “el crecimiento de la canasta de alimentos en divisas ha llegado a su máximo histórico de 289$ para una familia de 5 miembros. Creciendo un 39% desde noviembre de 2020.”

“En marzo de 2021, el porcentaje de acceso de los venezolanos a la canasta alimentaria respecto del sueldo mínimo fue 0,64%”, manifestó.

NoticiasRelacionadas

María Corina exigió que «liberen ahora a todos los presos políticos antes de que mueran más»

8 mayo 2026

Senadora Shaheen reclama «rendición de cuentas, justicia y verdad» tras la muerte de Víctor Quero

8 mayo 2026

Con información del OBSERVATORIO VENEZOLANO DE FINANZAS

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina exigió que «liberen ahora a todos los presos políticos antes de que mueran más»

8 mayo 2026
Venezuela

Senadora Shaheen reclama «rendición de cuentas, justicia y verdad» tras la muerte de Víctor Quero

8 mayo 2026
Venezuela

Orlando Moreno responsabiliza a la estructura represiva del régimen por la muerte de Víctor Quero

8 mayo 2026
Siguiente publicación

Maduro aseguró que el PSUV ya está preparando sus candidatos para las elecciones regionales y municipales de este año

Deportes

Venezuela presente en el Mundial 2026: Danny Ocean cantará en la ceremonia de apertura en México

8 mayo 2026

La canción ‘Dai Dai’, de Shakira, será el himno oficial del Mundial de Fútbol de 2026

7 mayo 2026

Batalla en el Real Madrid: Fede Valverde acaba en el hospital tras un pique con Tchouaméni

7 mayo 2026

Universidad Central de Venezuela ganó y reaviva opciones de avanzar a octavos en la Copa Libertadores

6 mayo 2026

Mundo

EFE

Trump vuelve a afirmar que “los carteles gobiernan México”

8 mayo 2026

OMS confirma que personas a bordo de crucero hacia Canarias no muestran por ahora síntomas de hantavirus

8 mayo 2026

Murió el padre del argentino Germán Giuliani, secuestrado en Venezuela: “Falleció esperando verlo libre”

8 mayo 2026

EFE

Meloni y Rubio liman asperezas y destacan la importancia de la colaboración trasatlántica

8 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.