En un documento publicado a pocos días del proceso organizado por el CNE impuesto por el TSJ de Nicolás Maduro, las organizaciones reunidas en la Red Electoral Ciudadana (REC) y en el Diálogo Social presentaron un informe con el resultado de la observación y seguimiento realizado durante la etapa previa a las elecciones y posterior a ellas.
La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, presentó la iniciativa, destacando el valor de la articulación lograda por las organizaciones en el marco del proceso parlamentario. Describió que el informe contiene nueve capítulos en los que se detallan los principales hechos sobre una serie de violaciones, irregularidades y aspectos que, a juicio de las organizaciones, profundizaron las debilidades en el espacio democrático en Venezuela. Asimismo, expresó que el informe presentado cuenta con un apéndice sobre las características de la consulta popular organizada por la Asamblea Nacional como respuesta a los comicios parlamentarios de 2020.
Principales hallazgos
Del monitoreo realizado por la REC han concluido que el proceso electoral parlamentario de 2020 se ha desarrollado en medio de profundas irregularidades, destacando la presencia de un árbitro electoral parcializado y la creación de un ecosistema de partidos políticos a la medida del régimen.
«A través del uso de los poderes públicos, particularmente del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia se ha creado un evento electoral caracterizado por la designación irregular de las autoridades del organismo electoral, la modificación del sistema electoral, el desarrollo de un cronograma electoral revestido de múltiples y arbitrarias modificaciones, un proceso de inscripción y actualización expedito, y un proceso arbitrario de designación de las directivas de los partidos políticos», destaca la organización.
Ante la pandemia generada por la Covid-19, observan con preocupación el escaso cumplimiento de los estándares internacionales de protección biosanitaria en los contextos electorales, alertando las gravísimas consecuencias que trae consigo la celebración de elecciones en estos términos, particularmente bajo las condiciones de deterioro del sistema de salud venezolano.
«El monitoreo del proceso electoral desarrollado ampliamente en el informe que se presenta, ha permitido finalmente señalar al evento electoral del 6 de diciembre como carente de autenticidad, transparencia y equidad«, señala el documento.
Los voceros de la REC y del Diálogo Social recalcaron que «Venezuela se aproxima al final de 2020 enfrentando un evento electoral que acentuó, en forma alarmante, el deterioro de las condiciones y garantías ciudadanas y el derecho a elegir», debilitando a l mismo tiempo el espacio democrático.
Insistieron en que «frente al profundo desgaste de las condiciones de vida de los venezolanos se hace imperativo el retorno de la noción de respeto a la vida y la dignidad humana al centro de la acción política por lo que urge avanzar en la reconstrucción de la ruta electoral, donde se restituya el derecho a elegir, la participación ciudadana y la confianza en el voto como instrumento de cambio democrático».
Consulte el informe https://bit.ly/33H4KCa