Organizaciones de izquierda agrupadas en el Encuentro Popular Alternativo (EPA) acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para protestar por el «carácter restrictivo» del cronograma anunciado para las presidenciales del 28 de julio y exigir que los comicios se posterguen 120 días para garantizar condiciones electorales.
“Este cronograma es una maniobra de control, violatorio de la Constitución y de la leyes electorales; que constriñe la pluralidad y que impide la legitima participación de las organizaciones políticas”, afirmó Manuel Isidro Molina, presidente del Movimiento Popular Alternativo (MPA).
“Necesitamos un cronograma que permita la inscripción de millones de jóvenes; que permita el registro y normalización de la participación de los venezolanos en el exterior, así como la participación de las organizaciones políticas que han solicitado su registro oficial para participar en los eventos electorales”, precisó.
El dirigente del PPT-APR, Rafael Uzcátegui exhortó a los rectores del CNE a no convertirse en “cómplices de los que niegan derechos constitucionales” al pueblo venezolano y advirtió que de continuar por esta senda, “pasarán al basurero de la historia”.
Por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), el profesor Miguel Ángel Hernández rechazó las maniobras antidemocráticas que han dejado a estos sectores de izquierda sin una opción electoral.
El economista Andrés Giussepe, del movimiento Profesionales de Venezuela, denunció su arbitraria inhabilitación luego de que hace pocas semanas manifestara su interés en presentarse a la contienda electoral.
“Es una orden: aquel que es chavista, aquel que es de izquierda, aquel que esté con el pueblo y no sea madurista, inhabilitado va a quedar”, afirmó Giussepe tras aclarar que no ha recibido notificación alguna de las razones para esta sanción.