` Opsu pide nómina de profesores a las universidades autónomas; rectores rechazan pago por plataforma Patria - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Opsu pide nómina de profesores a las universidades autónomas; rectores rechazan pago por plataforma Patria

Opsu pide nómina de profesores a las universidades autónomas; rectores rechazan pago por plataforma Patria

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
8 marzo 2021
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Este lunes la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) solicitó a los rectores de varias universidades autónomas del país el listado de las nóminas del personal que labora en dichas instituciones, con la finalidad de realizar los pagos a través de la «plataforma Patria».

Así lo confirmaron los rectores de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Manuel Castro Pereira, y el de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci.

NoticiasRelacionadas

Devaluación sin freno: El dólar BCV rumbo a los 135 bolívares

14 agosto 2025

María Corina advierte a la cúpula del régimen: «Sus opciones se están cerrando. Tendrán que decidir si se hunden con Maduro o cooperan»

14 agosto 2025

El pasado sábado 6 de marzo, a través de Telegram, Omar Oberto Aparicio, director (E) de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria, notificó que “a partir de la primera quincena del marzo, los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivos mediante la plataforma Patria”.

Al respecto, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, asegura que este cambio de sistema en el pago «vulnera la autonomía universitaria. Rechazamos la pretensión del gobierno de violentar nuestra autonomía, consagrada en el Art. 109 de la CRBV, al usurpar funciones de las universidades en el pago de la nomina del personal a través del sistema Patria».

La #AVERU nos dirigimos al Ministro en esta oportunidad para que aclare si ese Despacho emitió instrucciones relativas al pago de salarios del sector universitario a través de la plataforma Patria, rechazamos esta medida que representa una intervención a la autonomía financiera pic.twitter.com/dHDXWtU5u9

— Cecilia Garcia-Arocha (@GarciaArochaC) March 7, 2021

También la rectora de la Universidad De Oriente, Milena Bravo de Romero, expresó a través de su cuenta en Twitter su rechazo a la nueva pretensión que desde el Ministerio de Educación Universitaria se quiere implementar.

La Universidad de Oriente rechaza contundentemente la pretensión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de pagar la nómina de sueldos y salarios que por ley le corresponde a la Universidad pic.twitter.com/As5VYHkOAl

— Rectora de la Universidad de Oriente (@RectoraUDO) March 7, 2021

Rectores emiten comunicado

En un comunicado enviado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) a César Trómpiz, ministro de Educación Universitaria, el gremio docente exige aclarar si el despacho emitió una instrucción administrativa relativa al pago de salarios de las Universidades y entes adscritos, a partir de la primera quincena de marzo, a través de “Patria”.

Señala la Averu que «manifestamos nuestro firme rechazo, por cuanto, se trata de una intervención a la autonomía financiera de las universidades nacionales autónomas y experimentales”.

En el comunicadose destaca que esa orden «constituye violación a la autonomía financiera de conformidad con el Artículo 109 constitucional y Artículos 9 numeral 4, 12, 13, 14, 20 numeral 7 y 26 numeral 4, de la Ley de Universidades”.

De igual manera refieren que “quebranta la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, Ley de Presupuesto Público y sus reglamentos, configurándose una clara vía de hecho inconstitucional e ilegal”.

Además alegan que se trata de “la intervención financiera-administrativa iniciada por su despacho con desconocimiento y no tramitación de los presupuestos de renta y gastos de las Universidades Nacionales Autónomas y Experimentales, y la implementación del sistema de maquetas”.

Insisten en que «desde el punto de vista técnico-administrativo, es imposible la remisión de las nóminas de las universidades. Por cuanto no se garantiza el pago de salarios y pensiones de personal activo y jubilado, no se garantiza el pago del personal contratado que no se encuentra en nómina, ni las retenciones legales, contractuales, de seguridad social, asimismo no se protege el pago de las pensiones de sobrevivientes y alimento que deben ser retenidas por orden judicial”.

 

 

Con información de Descifrado y El Carabobeño

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Devaluación sin freno: El dólar BCV rumbo a los 135 bolívares

14 agosto 2025
Destacado

María Corina advierte a la cúpula del régimen: «Sus opciones se están cerrando. Tendrán que decidir si se hunden con Maduro o cooperan»

14 agosto 2025
Venezuela

Diosdado Cabello minimiza incautación de 700 millones de dólares en bienes del régimen de Maduro

14 agosto 2025
Siguiente publicación

Tribunal Supremo de Brasil anula las condenas a Lula da Silva por trama de corrupción Lava Jato y revoca su inhabilitación

Deportes

Fotos Dickson Lee, Edmond So⁠

Fans de Cristiano Ronaldo en Hong Kong eufóricos tras su llegada para la Súper Copa saudí

14 agosto 2025

El FC Barcelona domina en suscriptores de YouTube y deja atrás a FIFA y NBA

14 agosto 2025

Venus Williams recibe invitación del US Open para el cuadro individual

13 agosto 2025

La NBA anuncia los grupos del NBA In-Season Tournament

13 agosto 2025

Mundo

Foto Andrew Kelly /  Reuters

Aumenta presencia de agentes federales y la Guardia Nacional en las calles de Washington D.C.

14 agosto 2025

Nuevo canje de prisioneros: 84 liberados por parte de Rusia y Ucrania

14 agosto 2025

Detienen en Chile a cabecilla del Tren de Aragua vinculado al crimen de Ronald Ojeda

14 agosto 2025

Quiénes son los protagonistas de la carrera presidencial en Bolivia

14 agosto 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.