El periodista y analista, Andrés Oppenheimer, consideró positivos los primeros pasos que ha adoptado la Administración del presidente Joe Biden en su política hacia Venezuela, y alentó a Estados Unidos a conformar una coalición internacional para presionar al régimen de Nicolás Maduro por una transición democrática.
«En círculos diplomáticos de Washington DC se está analizando la creación de una nueva coalición internacional para la crisis de Venezuela que algunos llaman G-8, o Grupo de los 8. La nueva coalición estaría formada por ocho democracias: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda«, indicó en su columna en La Nación.
Oppenheimer explicó que «ya existen varias coaliciones multilaterales sobre Venezuela, pero están fragmentadas y no han logrado mucho. A diferencia del propuesto G-8, ninguna de las principales coaliciones incluye a EE.UU., y la mayoría de ellas no ha aplicado sanciones fuertes contra la dictadura venezolana«, dijo en referencia al Grupo de Contacto y al Grupo de Lima, que ha perdido su influencia en los últimos años después de la elección de líderes populistas de izquierda en México y la Argentina.
«El propuesto G-8 sería la primera coalición liderada por Estados Unidos y, por lo tanto, tendría mucha más influencia que las actuales, dicen los partidarios de la idea. Una coalición diplomática multinacional liderada por Estados Unidos habría sido impensable con Trump, porque el expresidente había insultado a los líderes europeos y alienado a aliados claves de Estados Unidos», destacó el escritor, quien además subrayó que solo una coalición de tan alto nivel podría también ejercer presión sobre los principales aliados de Maduro, como China, Rusia y Cuba.
A juicio de Oppenheimer, hasta ahora Biden está haciendo lo correcto sobre Venezuela. «Ahora, debería aprovechar su mayor prestigio internacional para avanzar con la idea de un G-8, o algo parecido. De lo contrario, el desastre humanitario de Venezuela seguirá empeorando y millones más de venezolanos huirán al extranjero«, advirtió.
En su artículo, el periodista argentino eligió las primeras medidas adoptadas por la Administración de Biden en sus primeros dos meses de Gobierno, como son mantener el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino; llamar «dictador» a Maduro y continuar con las sanciones; y aprobar el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos.