Luis Guillermo Inciarte, vicecomodoro, secretario general y vocero de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), afirmó que en la zona oriental del país hay presencia de piratas, lo que considera de alta peligrosidad.
«Desde Margarita, los archipiélagos de Los Frailes y Los Testigos, toda la costa de la circunscripción acuática de Carúpano a partir de San Juan de las Galdonas hacia Delta Amacuro, tienen presencia del crimen organizado«, indicó Inciarte durante una entrevista radial en Éxitos.
Aunque indicó que «no hay cifra extraoficial de cuanto casos ocurre mensual o anualmente«, detalló que «este grupo de delincuentes esperan a que alguna embarcación de pescadores o privadas naveguen cerca de la costa para tomar de inmediato las embarcaciones y realizar sus actos de piratería. En Venezuela el código penal establece que cuando el delito se comente en aguas jurisdiccionales de la república se llama también piratería. Por lo tanto, le corresponde un mínimo de 10 a 15 años de prisión».
Aclaró que «a nivel internacional se considera piratas aquellas personas que se acercan a un buque atacar otro buque en alta mar, un espacio muy reducido de las áreas oceánicas donde ningún estado tiene jurisdicción».
Aseveró que estos hechos no son nuevos. «Lo que ocurre es que la comunidad se cansó de denunciar y no tener respuesta alguna de las autoridades», agregó.
«Pero no solo las denuncias las realizan los nacionales, sino también las víctimas extranjeras que logran llegar a otro puerto a hacer la denuncia. También los pescadores son azotados por el pago de vacunas y robo de motores por parte de estos delincuentes», insistió.