El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó este martes su informe anual correspondiente al 2021 sobre la situación carcelaria en el país, el cual reveló que el hacinamiento fue de 159,09%.
«En el año 2021, determinamos que existe un hacinamiento crítico del 159,09%, cálculo basado en la capacidad real instalada (21.188) y la población reclusa (33.710)», indica el informe presentado este martes a través de la plataforma Zoom por la directora de la ONG, Carolina Girón.
Imagen Observatorio Venezolano de Prisiones»La capacidad de alojamiento de las personas privadas de libertad no solo se ha visto reducida por el alto número de población reclusa, sino por las políticas adoptadas por el Estado en lo que se refiere al cierre de establecimientos penitenciarios y la falta de ejecución de planes para la modernización, mejoras y construcción de nuevas plazas o instalaciones carcelarias. Por quinto año consecutivo, el hacinamiento en riesgo crítico, de acuerdo a estándares internacionales en la materia, representa una de las problemáticas más graves de las cárceles venezolanas», detalla.
Por otra parte, la organización denuncia que «la falta de mantenimiento de las infraestructuras de los establecimientos penitenciarios, y de adecuaciones necesarias con respecto a las condiciones mínimas de reclusión son otros de los grandes problemas que enfrentan los privados de libertad. Asimismo, se ha documentado que en celdas de 10×10 metros cuadrados sobreviven entre 90 y 100 reclusos, caso del Internado Judicial Rodeo II, quien a pesar de contar con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expone a la población reclusa a condiciones inhumanas, que han comprometido seriamente la salud de cada uno de los internos».
Al ser consultada sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en las cárceles venezolanas, Girón detalló que «no hay información confirmada. El gobierno de Maduro dice que el coronavirus no llegó a la población penal; sin embargo, lo único que vimos fueron imágenes de jornadas de vacunación«.
Otros datos aportados sobre la situación carcelaria en 2021:
- 10 centros penitenciarios cerrados
- Presos condenados: 46%
- Presos procesados: 54%
- Retardo procesal: 70%
- Los presos políticos se encuentran en cárceles con presos comunes. Sufren los mismos problemas: falta de agua, de alimentos.
A continuación, el informe completo: