La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) alertó sobre las múltiples violaciones a los derechos a la vida y a la integridad de los habitantes del estado Bolívar.
La organización contabilizó 49 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en la entidad entre julio y agosto: 19 víctimas en el primero y 30 durante el segundo. Lo que evidencia un aumento significativo de actuaciones arbitrarias de los organismos del Estado.
«Las muertes potencialmente ilícitas en el estado Bolívar siembran miedo en los municipios, mientras crecen la violencia y la falta de justicia», dijo la Comisión en un comunicado.
En reportes anteriores Codehciu alertó sobre 127 víctimas en los primeros seis meses de 2020. La cifra sube ahora a 176 entre enero y agosto. Pero abril sigue siendo el que acumula más con una cantidad de 38.
Letalidad
Entre julio y agosto, el Cicpc estuvo involucrado en 10 ejecuciones en Bolívar, según el registro de Codehciu. Los otros organismos del Estado que le siguen son las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con 7 víctimas cada uno. Por otro lado, la Dirección de inteligencia y Estrategias de la Policía del Estado Bolívar (Diepeb) fue el cuerpo estadal que sumó más, con 5 muertes.
Caroní vuelve a ser el municipio con más víctimas en el monitoreo, sumando 25 entre julio y agosto. Siguen: Angostura del Orinoco con 13 contabilizadas; El Callao con 6; Sifontes registró 3, mientras que Piar sumó 2 muertes potencialmente ilícitas.
En su más reciente actualización, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que en los primeros ocho meses del año las fuerzas del régimen de Maduro asesinaron a más de 2 mil personas en «operativos de seguridad».