Los productos de higiene menstrual son inaccesibles para la mayoría de las mujeres en Venezuela, ya que el salario mínimo cubre tan solo el 8% de la cesta básica alimentaria mensual y el 95% de las mujeres se encuentran en situación de pobreza (Encovi, 2021). Por eso, en Venezuela, 9 de cada 10 mujeres son pobres menstruales de acuerdo a un estudio realizado por AVESA.
La pobreza menstrual comprende:
- La falta de acceso a productos menstruales
- La falta de condiciones sanitarias adecuadas (agua, control de desechos)
- la falta de educación menstrual.
La pobreza menstrual es un problema grave no solo porque genera problemas de salud, sino también, profundiza la desigualdad de género y perpetúa la pobreza de las mujeres.
En este sentido, Meals4Hope (M4H) realizó una encuesta para entender las dificultades de acceso a productos menstruales en Venezuela, y los resultados son alarmantes:
%53 de las mujeres en Venezuela sustituyen productos de higiene menstrual por alternativas caseras.
99,5% de las mujeres usan alternativas caseras porque no tienen dinero para comprar productos menstruales.
86% de las mujeres tienen miedo/vergüenza de mancharse por sentirse inseguras con alternativas caseras.
Por esta razón, Meals4Hope crea el proyecto Estela para dar respuesta al problema de la Pobreza Menstrual en Venezuela, entregando kits de toallas sanitarias lavables (duran 3 años), y brindando educación menstrual y sexual.
Este proyecto tiene un impacto transformador en la vida de niñas y mujeres, pues disminuye la pobreza al permitir que las mujeres puedan trabajar y las niñas estudiar, mejora la salud ya que los productos menstruales adecuados evitan las infecciones urinarias y vaginales y por último, combate el estigma, la vergüenza y los mitos asociados a la menstruación.
La ONG Ventura, también se sumó a los esfuerzos para combatir la pobreza menstrual en Venezuela a través de una alianza para apoyar a Meals4Hope a levantar fondos para el proyecto Estela. La meta es ayudar a más de 5.000 venezolanas a superar la pobreza menstrual.
Estela es un proyecto de alto impacto y bajo costo. Con tan solo $7,6 ayudan a una venezolana a superar la pobreza menstrual, garantizándole un kit menstrual lavable y brindándole educación menstrual y sexual.
La ONG activo la página web de Ventura, para quienes deseen realizar donaciones y conocer más detalles del alcance del proyecto.