Las ONG Provea y Acceso a la Justicia exigieron a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, ante las prácticas de abusos aplicadas por parte de policías al estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) John Álvarez, acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
El coordinador legal de la ONG Provea, Marino Alvarado, dijo que el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, debe activar dicha comisión, e investigar si funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) torturaron al joven.
«Debe investigarse a los autores materiales y a la directiva de la Policía Nacional Bolivariana. Es posible que la tortura sea una práctica de ese organismo y no un hecho aislado de funcionarios«, expresó Alvarado a través de su cuenta en la red social X (Twitter).
El ciudadano Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz @aruizddp @Defensoria_Vzla debe activar la Comisión Nacional Contra la Tortura la cual preside, ante denuncias de tortura practicadas por funcionarios #PNB contra el estudiante John Kelvin Álvarez.
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) September 5, 2023
Ante esta denuncia, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, exigió también, a través de X, que la Defensoría del Pueblo active la comisión contra la tortura.