` ONG pide a España su "influencia" para la liberación de los presos políticos en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONG pide a España su «influencia» para la liberación de los presos políticos en Venezuela

ONG pide a España su «influencia» para la liberación de los presos políticos en Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
15 septiembre 2025
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) pidió este lunes a España su «influencia y liderazgo» para que se impulse la liberación de los presos políticos en Venezuela por «vía diplomática».

Entre los 823 presos políticos hay 20 ciudadanos españoles de los 91 extranjeros o con doble nacionalidad, según cifras de la ONG Foro Penal.

«Creemos que, desde la diplomacia multilateral, pública y promotora de derechos humanos el Gobierno de España puede utilizar su rol como Estado parte de tratados clave para impulsar la liberación de los presos políticos en Venezuela», señaló la ONG en un documento, que fue entregado en la Embajada de España en Caracas, la primera parada de la nueva ‘Ruta global por la justicia’.

Asimismo, la organización indicó que España «tiene la base legal para denunciar el aislamiento prolongado y las condiciones inhumanas, considerándolas una forma de tortura», al ser firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura.

NoticiasRelacionadas

Foto cortesía Vicente Albornoz @vineco93

Familias de rehenes argentinos secuestrados por el chavismo exigen ser incluidos en la amnistía para su liberación

31 enero 2026

La embajadora Laura Dogu llegó a Caracas para reabrir la misión diplomática de EE.UU.

31 enero 2026

«A través de la negociación y mediación, España podría facilitar un espacio para que el Gobierno venezolano y las organizaciones de víctimas encuentren una solución humanitaria y de justicia», propuso CLIPP.

De igual forma, solicitó a España denunciar «públicamente y de manera contundente el aislamiento prolongado y las desapariciones forzadas como prácticas violatorias de los derechos humanos» que asegura se producen en Venezuela.

También, «proponer y apoyar la creación de una Comisión Internacional que supervise la situación de los presos políticos en Venezuela, garantizando la visita de sus miembros a los centros de reclusión para verificar las condiciones y exigir el cumplimiento de las Reglas Mandela».

Entre los miembros de CLIPP que presentaron el documento estaba Andreína Baduel, activista de derechos humanos y hermana del detenido Josnar Baduel, que denunció persecución y asedio por parte del régimen de Nicolás Maduro contra los presos políticos.

A su lado, Aurora Silva, esposa del activista político Freddy Superlano, también detenido, afirmó que «el miedo y silencio» es el «peor enemigo en este momento» y, por tanto, «la única opción» es no rendirse «hasta lograr la libertad de todos los presos políticos».

Silva advirtió de que hay alrededor de 80 personas en prisión que necesitan atención médica «inmediata», y añadió que, si no la reciben, «estaremos en las próximas semanas, lastimosamente, en presencia de otras muertes bajo custodia».

La ‘Ruta global por la justicia’ es la segunda de una serie de concentraciones convocadas este año por el CLIPP. Esta semana, tiene prevista la visita a otras sedes diplomáticas y finalizará el viernes en la Embajada de Italia en Caracas.

Baduel aseguró que esta actividad se está replicando en «varias ciudades» en el extranjero durante «toda la semana».

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Foto cortesía Vicente Albornoz @vineco93
Venezuela

Familias de rehenes argentinos secuestrados por el chavismo exigen ser incluidos en la amnistía para su liberación

31 enero 2026
Destacado

La embajadora Laura Dogu llegó a Caracas para reabrir la misión diplomática de EE.UU.

31 enero 2026
Venezuela

El régimen sacó Venevisión de la televisión digital y satelital luego de que el canal transmitiera declaración de María Corina Machado

31 enero 2026
Siguiente publicación
Bernadett Szabo via Reuters

La UE acuerda un marco común para garantizar retorno y reintegración de ucranianos

Deportes

Foto ATP Tour

Novak Djokovic derrumba a Jannik Sinner y disputará la final contra Carlos Alcaraz en el Abierto de Australia

30 enero 2026

Caribes de Anzoátegui responde con victoria 9-7 ante Navegantes del Magallanes

30 enero 2026

Carlos Alcaraz afina su juego antes de la semifinal contra Alexander Zverev

29 enero 2026

La Vinotinto futsal logra su pase a la semifinal de la Conmebol Copa América 2026

29 enero 2026

Mundo

Director ejecutivo de ExxonMobil pide reformas en Venezuela para considerar inversión petrolera

30 enero 2026

Trump nomina a Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal

30 enero 2026

OMS no recomienda restricciones de viajes para contener brote del virus Nipah

30 enero 2026

El Kremlin confirma que Trump pidió a Putin no bombardear Kiev hasta el 1 de febrero

30 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.