Varias organizaciones no gubernamentales exigieron este lunes, con motivo del Día Internacional de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, la liberación de tres activistas detenidos arbitrariamente por el régimen de Nicolás aduro.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió la libertad del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona -detenido en julio de 2021-, y de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien fue aprehendida hace exactamente 10 meses.
En X, el OVP aseguró que el trabajo de ambos activistas y «tantos otros defensores» es «fundamental no solo para documentar las violaciones a los derechos humanos, sino también para dar voz a aquellos que no pueden alzarla por sí mismos».
«En un contexto de creciente autoritarismo, el compromiso de estos individuos con la justicia y la verdad es más importante que nunca. Hoy, al movimiento de los DD.HH. en Venezuela nos faltan Rocío y Javier. Seguimos luchando por su libertad», expresó.
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia destacó este lunes, a través de una publicación en X, el «coraje de mujeres como Rocío San Miguel, quien ha arriesgado su vida en pro de la defensa de los DD.HH.», y exigió también su liberación, una solicitud a la que se sumaron otras ONG como Provea y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), también con mensajes en la red social.
Por su parte, la organización Súmate, dedicada a temas electorales, pidió la liberación de su coordinadora nacional de formación, Nélida Sánchez, detenida el 26 de agosto.
«El Estado debe reparar y resarcir los daños morales y físicos causados con su detención injusta y un proceso judicial viciado de nulidad», expresó.
Con información de EFE