` ONG documentó 326 casos de represión transnacional contra activistas venezolanos en el exterior desde 2024 - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONG documentó 326 casos de represión transnacional contra activistas venezolanos en el exterior desde 2024

ONG documentó 326 casos de represión transnacional contra activistas venezolanos en el exterior desde 2024

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
18 febrero 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La ONG Un Mundo Sin Mordaza presentó este miércoles el informe “El miedo cruzó la frontera”, una investigación que documenta cómo el Estado venezolano ha extendido sus mecanismos de persecución más allá de sus fronteras para intimidar, castigar y silenciar a activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y opositores que viven en el exterior.

El estudio abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 y registra 326 casos verificados de represión transnacional.

NoticiasRelacionadas

Biagio Pilieri: “La organización ciudadana es clave para avanzar hacia la transición en Venezuela”

12 abril 2026

Denuncian detención del abogado y líder social Edwin Sambrano Vidal en el aeropuerto de Santo Domingo del Táchira

12 abril 2026

Durante la rueda de prensa, el presidente de la organización, Rodrigo Diamanti, explicó que el informe demuestra que la represión estatal venezolana “no se detiene en las fronteras nacionales”, sino que se proyecta hacia otros países mediante prácticas que incluyen estigmatización pública, hostigamiento digital, represalias consulares, vigilancia, amenazas, uso indebido de mecanismos policiales internacionales e incluso agresiones físicas. Diamanti destacó que más de la mitad de los casos corresponden a campañas de propaganda y estigmatización extraterritorial, utilizadas para deshumanizar y señalar a disidentes en el exterior.

El informe identifica ocho tipologías de represión, entre ellas la represión consular —negación arbitraria de documentos, trabas administrativas y bloqueos en trámites esenciales—, la apertura de investigaciones penales extraterritoriales, la vigilancia física fuera del país, las represalias contra familiares que permanecen en Venezuela y operaciones digitales coordinadas desde el Ministerio de Comunicación e Información. Según la organización, estas campañas digitales han generado decenas de miles de incidentes de hostigamiento en redes sociales.

El director legal de la ONG, José Leonardo Díaz, detalló que la investigación se basó en fuentes abiertas verificables, análisis técnico y triangulación de información para identificar patrones y atribuir responsabilidades. Subrayó que los 326 casos documentados representan solo una fracción del fenómeno, debido al temor de las víctimas a denunciar y a la dificultad de rastrear operaciones encubiertas.

Testimonios de víctimas

La presentación incluyó testimonios de personas afectadas por la represión transnacional. La activista y abogada Elisa Trotta, exiliada en Argentina, relató cómo fue señalada públicamente en un programa de Diosdado Cabello, donde se mencionó incluso la casa de su familia en Venezuela. Trotta explicó que, aunque cuenta con protección del Estado argentino, la amenaza contra sus familiares la obligó a modificar su vida cotidiana y aplazar el regreso de su madre a Venezuela. “Nos acostumbramos a vivir con miedo, pero el mayor temor siempre es por quienes quedan en Venezuela, totalmente indefensos”, afirmó.

Desde Colombia, el activista Luis Peche narró el atentado que sufrió junto a su compañero Yendri Velásquez en octubre de 2025, cuando ambos fueron atacados a tiros frente a su residencia en Bogotá. Peche recibió seis impactos de bala y Velásquez ocho. “Esto demuestra que la violencia que te obliga a salir de Venezuela puede alcanzarte incluso fuera del país”, dijo. Señaló que el ataque generó un efecto paralizante entre la comunidad venezolana en Colombia, donde varios activistas decidieron emigrar nuevamente por temor.

Peche llamó a los gobiernos de la región a investigar con seriedad estos hechos, citando como ejemplo el caso del teniente Ronald Ojeda en Chile, donde la Fiscalía concluyó que el asesinato fue ordenado desde Venezuela. “La impunidad no puede seguir siendo la norma”, advirtió.

Un fenómeno estructural

Un Mundo Sin Mordaza alertó que la represión transnacional es un sistema estructural, no un conjunto de hechos aislados, y que sus efectos continuarán incluso si se producen cambios políticos en Venezuela. La organización insistió en la necesidad de rendición de cuentas, reparación a las víctimas y garantías de no repetición, en línea con estándares internacionales de derechos humanos.

El informe será remitido a organismos multilaterales, como la Corte Penal Internacional (CPI), relatorías de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La ONG @Sinmordaza documentó 326 casos de represión transnacional del chavismo contra activistas venezolanos en el exterior desde 2024 https://t.co/ZHqP3TXOxr pic.twitter.com/jytH30McYe

— Monitoreamos (@monitoreamos) February 18, 2026

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Biagio Pilieri: “La organización ciudadana es clave para avanzar hacia la transición en Venezuela”

12 abril 2026
Venezuela

Denuncian detención del abogado y líder social Edwin Sambrano Vidal en el aeropuerto de Santo Domingo del Táchira

12 abril 2026
Venezuela

Piero Maroun: «Las elecciones presidenciales van a venir y tenemos que estar preparados»

12 abril 2026
Siguiente publicación

Organización Mundial Contra la Tortura alerta que la ley de amnistía no puede basarse en la impunidad para los perpetradores

Deportes

Hinchas del Carabobo FC repudian al hijo del torturador Alexander Granko en partido contra UCV FC

12 abril 2026

Jannik Sinner arrebata a Carlos Alcaraz el título de Montecarlo y el número uno del mundo

12 abril 2026

La venezolana Yorgelis Salazar logra medalla de oro en la Premier League de kárate de China

12 abril 2026

Foto Conmebol

Colombia rompe la racha ganadora de la Vinotinto femenina en la Liga de Naciones Conmebol

11 abril 2026

Mundo

La oposición de Hungría logra una súper mayoría y derrota a Víktor Orbán tras 16 años en el poder

12 abril 2026

Obispo nicaragüense: «Los sistemas políticos que obligan al exilio son enemigos de la paz»

12 abril 2026

Dictador Díaz-Canel asegura que los cubanos «morirían» por defender la isla de una invasión de EE.UU.

12 abril 2026

Presidente Trump anuncia que EE.UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

12 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.