La organización no gubernamental Visibles denunció que grupos vinculados al régimen de Nicolás Maduro pretenden «secuestrar» la marcha del orgullo LGBTI en Caracas.
En un comunicado, la ONG denunció que el Comité Preparatorio de la marcha «ha sido secuestrado por grupos afines al gobierno» evidenciando «una falta de transparencia y apertura democrática en la toma de decisiones».
Entre los hechos irregulares que han ocurrido, denunciaron el hackeo de las redes sociales y el correo del comité por parte de activistas vinculados al régimen y la obstaculización en la entrega de un documento a la Vicepresidencia de la República, en el que exigían que se avance en políticas para el respeto de los derechos de las personas LGBTI.
También denunciaron que estos grupos vinculados al régimen impusieron una reestructuración del comité organizador de la marcha, cooptándolo con personas que son «seguidoras acérrimas del gobierno».
Estas persona decidieron modificar la fecha de la marcha, prevista inicialmente para el domingo 30 de julio, y reprogramarla para el 7 de julio debido al simulacro electoral.
«Preocupa profundamente que un evento tan significativo para nuestra población esté siendo gestionado de manera poco inclusiva y alejada de la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. Creemos firmemente que todas las voces merecen ser escuchadas y respetadas, y que cualquier espacio que busque representarnos debe reflejar esta diversidad y pluralidad de opiniones, sin sesgos ni imposiciones político-partidistas«, afirmó la ONG.
Visibles Venezuela recordó que «la marcha del Orgullo es una manifestación colectiva que busca reivindicaciones para las personas LGBTIQ+, así como la celebración de nuestras identidades y la exigencia de igualdad real y efectiva ante la ley, por tanto, no debemos permitir que sea usada por partidos políticos de ninguna corriente para su instrumentalización».
Finalmente, la ONG ratificó su «compromiso incansable con los principios de democracia, inclusión y defensa de los derechos humanos de todas las personas LGBTIQ+», por lo cual anunció que han decidido retirarse del comité organizador de la marcha del Orgullo «por considerarlo un espacio viciado, poco democrático y excluyente».
Sin embargo, sí participarán en la movilización pues consideran que «si bien el gobierno venezolano paga la tarima del concierto de clausura, no es dueño de la marcha».
📣 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 🏳️🌈🏳️⚧️🇻🇪
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗢𝗿𝗴𝘂𝗹𝗹𝗼 𝗟𝗚𝗕𝗧𝗜𝗤 𝗩𝗲𝗻𝗲𝘇𝘂𝗲𝗹𝗮 𝟮𝟬𝟮𝟰. pic.twitter.com/bWQcbbXc7a
— Visibles Venezuela 🌈 (@VisiblesVzla) June 14, 2024