El equipo jurídico del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que la boleta de excarcelación que tiene el fotógrafo Carlos Debiais desde el 12 de abril del 2022 no ha sido prueba suficiente para que sea liberado por el director en el Internado Judicial de El Rodeo II.
«El fotógrafo venezolano Carlos Debiais, recluido en el Internado Judicial de El Rodeo II, tiene boleta de excarcelación dictada por el Tribunal Décimo de Ejecución del área Metropolitana de Caracas, pero el director se rehúsa a darle libertad hasta no tener autorización por parte de la Ministra para los Asuntos Penitenciarios, Merelys Contreras», explicó el abogado Abraham Rojas, miembro del equipo jurídico de OVP.
En rueda de prensa dada por familiares, abogados y defensores de derechos humanos, coincidieron en el hecho de que luego de 48 días de su detención, la falta de separación de poderes en Venezuela no existe y quedó en evidencia en este caso. “Vemos como la ministra que pertenece al Poder Ejecutivo, sus decisiones pueden prelar sobre la de los juzgados, lo que demuestra una falta de imparcialidad de los poderes públicos nacionales”, aseguró
Durante los 4 meses que Debiais ha estado privado de su libertad, «se le ha negado la visita de sus familiares ya que el único familiar en el país es su papá, y en los centros de reclusión está prohibida la visita de varones».
Rojas indicó también que la salud del fotógrafo «se ha visto deteriorada, se le ha tenido que suplir de medicamentos por presentar afecciones dermatológicas producto del hacinamiento. Esta condición no solo lo ha afectado a él si no a su papá que vive en Falcón, y tuvo que residenciarse en Caracas para poder resguardar la vida de su hijo».
“Las instituciones se ganan el respeto de la ciudadanía cuando tienen respeto a la dignidad humana, cuando respetan a los ciudadanos”, dijo Carlos Debiais, padre del fotoreportero, quien pide que a su hijo se le respeten los derechos humanos que se le han violado desde el día de su detención.
El abogado detalló también que «todas las vía nacionales fueron agotadas. Se acudió a la Fiscalía de la República, a la Defensoría del Pueblo, a la sede de la Alta Comisionada en Venezuela, a Amnistia Internacional, entre otras, sin obtener respuestas, así como también se introdujo un amparo constitucional que no ha sido acatado”.
«Pero a pesar de todos los esfuerzos, todo parece indicar que el director del Rodeo II, Ronald Zapata, no dará la orden de libertad sin autorización ministerial», acotó.
PRENSA