El Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) anunció la ruta para exigir al régimen de Nicolás Maduro la libertad inmediata de los presos políticos en Venezuela, la cual estará comprendida desde el 24 hasta el 28 de febrero.
«Del lunes 24 de febrero al viernes 28 de febrero, recorreremos diversas instituciones del Estado venezolano para denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales y demandar acciones concretas que conduzcan a la liberación inmediata de todos los presos políticos», detalla la organización en su cuenta oficial en la red social X.
El itinerario de esta ruta es la siguiente:
1. Palacio de Justicia: Exigiremos transparencia y celeridad, garantías procesales, radicación de presentaciones, así como el fin de juicios injustos e ilegítimos contra quienes han sido privados de su libertad por razones políticas.
2. Defensa Pública: Solicitaremos garantías efectivas para que cada preso político tenga acceso a una defensa legal adecuada y equitativa.
3. Defensoría del Pueblo: Denunciaremos ante este organismo las condiciones inhumanas de detención y pediremos intervenciones urgentes para proteger la integridad física y psicológica de los prisioneros.
4. Ministerio para el Servicio Penitenciario: Demandaremos mejoras en las condiciones carcelarias y el cumplimiento de normativas internacionales sobre trato digno hacia los detenidos.
5. Ministerio Público: Instaremos investigaciones imparciales y profundas sobre casos de abuso, tortura, muerte bajo custodia y persecución política, así como la libertad plena y la garantía de los derechos humanos.