La organización Laboratorio de Paz denunció este lunes que la campaña oficialista “Yo me alisto”, impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, está derivando en prácticas de alistamiento forzoso de empleados públicos y adolescentes, así como en la coacción para grabar videos de propaganda militar, lo que calificó como violaciones graves de derechos humanos.
De acuerdo con la ONG, el régimen busca activar a millones de milicianos como parte de un modelo de defensa integral civil-militar en medio de un contexto de tensión internacional por el despliegue naval de Estados Unidos para combatir a grupos narcoterroristas, como el Cartel de los Soles.
Maduro aseguró este 1 de septiembre que 8,2 millones de venezolanos se habían inscrito en el alistamiento militar.
Sin embargo, testimonios recogidos por Laboratorio de Paz advierten que la campaña se traduce en obligar a trabajadores y estudiantes a sumarse a la Milicia Nacional Bolivariana, en contravención a la Constitución venezolana, que en su artículo 134 establece que “nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso”, mientras que el artículo 61 reconoce la libertad de conciencia.
La ONG recordó que el derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar está protegido en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Venezuela, y que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha reiterado que los Estados deben garantizar esta exención cuando el servicio armado contradiga convicciones religiosas, éticas o políticas.
“Coaccionar a empleados públicos para que participen en actos de alistamiento o graben videos de propaganda viola su derecho a la libertad de conciencia, de asociación y de expresión, reforzando el clima de intimidación laboral que impera en el sector público”, alertó la organización en un comunicado.
Laboratorio de Paz exigió detener de inmediato las prácticas de alistamiento forzoso y garantizar que ningún derecho fundamental como la educación, el trabajo o la identidad quede condicionado a la campaña “Yo me alisto”.
La ONG instó a las personas que sean víctimas de coacción militar a denunciarlo de manera privada a través del correo [email protected], asegurando que se resguardará la identidad de las víctimas.