` ONG alerta sobre "alistamiento forzoso" de empleados públicos y adolescentes - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONG alerta sobre «alistamiento forzoso» de empleados públicos y adolescentes

ONG alerta sobre «alistamiento forzoso» de empleados públicos y adolescentes

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
1 septiembre 2025
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La organización Laboratorio de Paz denunció este lunes que la campaña oficialista “Yo me alisto”, impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, está derivando en prácticas de alistamiento forzoso de empleados públicos y adolescentes, así como en la coacción para grabar videos de propaganda militar, lo que calificó como violaciones graves de derechos humanos.

De acuerdo con la ONG, el régimen busca activar a millones de milicianos como parte de un modelo de defensa integral civil-militar en medio de un contexto de tensión internacional por el despliegue naval de Estados Unidos para combatir a grupos narcoterroristas, como el Cartel de los Soles.

Maduro aseguró este 1 de septiembre que 8,2 millones de venezolanos se habían inscrito en el alistamiento militar.

NoticiasRelacionadas

Familiares de presos políticos queman el Judas de «la injusticia» frente al Helicoide

5 abril 2026

ONG exige «información clara, verificable y oficial» sobre el paradero del preso político Víctor Quero Navas

5 abril 2026

Sin embargo, testimonios recogidos por Laboratorio de Paz advierten que la campaña se traduce en obligar a trabajadores y estudiantes a sumarse a la Milicia Nacional Bolivariana, en contravención a la Constitución venezolana, que en su artículo 134 establece que “nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso”, mientras que el artículo 61 reconoce la libertad de conciencia.

La ONG recordó que el derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar está protegido en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Venezuela, y que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha reiterado que los Estados deben garantizar esta exención cuando el servicio armado contradiga convicciones religiosas, éticas o políticas.

“Coaccionar a empleados públicos para que participen en actos de alistamiento o graben videos de propaganda viola su derecho a la libertad de conciencia, de asociación y de expresión, reforzando el clima de intimidación laboral que impera en el sector público”, alertó la organización en un comunicado.

Laboratorio de Paz exigió detener de inmediato las prácticas de alistamiento forzoso y garantizar que ningún derecho fundamental como la educación, el trabajo o la identidad quede condicionado a la campaña “Yo me alisto”.

La ONG instó a las personas que sean víctimas de coacción militar a denunciarlo de manera privada a través del correo [email protected], asegurando que se resguardará la identidad de las víctimas.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Familiares de presos políticos queman el Judas de «la injusticia» frente al Helicoide

5 abril 2026
Venezuela

ONG exige «información clara, verificable y oficial» sobre el paradero del preso político Víctor Quero Navas

5 abril 2026
Venezuela

La aplicación de la Ley de Amnistía se ralentiza mientras más de 500 presos políticos esperan ser liberados

5 abril 2026
Siguiente publicación

Messi llega a Buenos Aires para disputar su último partido de eliminatorias contra La Vinotinto

Deportes

Messi, Cristiano, Vinícius y Mbappé protagonizan anuncio de Lego rumbo al Mundial 2026

2 abril 2026

Venezuela, en el puesto 49 del ranking FIFA; Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20

1 abril 2026

Foto EFE

Tiger Woods anuncia su retiro temporal del golf para recibir tratamiento

31 marzo 2026

José Altuve entre los diez mejores jugadores en la historia de los Astros de Houston

31 marzo 2026

Mundo

NASA publica la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II

5 abril 2026

A una semana de las elecciones en Perú, Keiko Fujimori mantiene el primer lugar en las encuestas en una contienda muy fragmentada

5 abril 2026

En una histórica visita, Zelenski llegó a Siria para afianzar cooperación económica y de seguridad

5 abril 2026

El papa León XIV convoca una vigilia de oración por la paz en el Vaticano el sábado 11 de abril

5 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.