La ONG Provea alertó a la comunidad internacional que la tortura es una práctica generalizada, sistemática y diaria en la mayoría de las cárceles y centros de detención de Venezuela.
«La tortura en Venezuela se ha convertido en una práctica generalizada y sistemática que se comete a diario en la mayoría de las cárceles y centros de detención del país. Recordamos que decenas de personas detenidas por razones políticas han sido víctimas de torturas y/o tratos crueles inhumanos y degradantes, en cárceles como El Rodeo, Las Crisálidas y Tocorón, entre otras, y en comisarias y retenes policiales de todo el país», alertó la organización en sus redes sociales.
Señaló que «ante los rumores de posible cierre de El Helicoide, recordamos que aunque este centro, junto a la sede de la DGCIM en Boleíta, se han convertido en los grandes epicentros de la tortura en Venezuela, no son los únicos recintos en los que se cometen graves abusos contra los detenidos».
«La tortura se ha institucionalizado en Venezuela y forma parte del repertorio represivo empleado por quienes hoy conducen el país. No es suficiente el cierre de un centro de detención para brindar una «sensación» de justicia», destacó.
Insistió en que «lo que corresponde es liberar plenamente a todas las personas privadas de libertad por razones políticas y sancionar a los responsables de estos abusos, garantizando mecanismos efectivos de rendición de cuentas y no repetición».
«La existencia de un marco jurídico que favorece la ejecución de crímenes contra los Derechos Humanos, el encubrimiento y absolución de los responsables, y el aliento simbólico y real que desde el alto poder se brinda a los perpetradores de dichos crímenes, seguirá cobrando víctimas si no se asume un compromiso real con la justicia y la verdad», concluyó.
Ante los rumores de posible cierre de El Helicoide, recordamos que aunque este centro, junto a la sede de la DGCIM en Boleíta, se han convertido en los grandes epicentros de la tortura em Venezuela, no son los únicos recintos en los que se cometen graves abusos contra los… pic.twitter.com/EEj6K4FNCY
— PROVEA (@_Provea) January 8, 2026













