La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela advirtió que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se postularon a una reeleción y de resultar elegidos podrían ejercer como magistrados durante casi tres décadas, pese a que la constitución limita a 12 años el periodo de cada funcionario.
30 de los 32 magistrados del TSJ en ejercicio se presentaron como candidatos a la reelección, entre ellos «Carmen Zuleta de Merchán, actual miembro de la Sala Constitucional y quien a principios del siglo llegó al TSJ como suplente. En 2005 la funcionaria se hizo con una de las siete sillas de la sala encargada de interpretar la Carta Magna venezolana, tras la jubilación del magistrado Iván Rincón Urdaneta y en 2010 la Asamblea Nacional se la encomendó de manera definitiva» afirmó la ONG.
Transparencia Venezuela señaló que «Zuleta de Merchán no es la única que aspira seguir en el máximo juzgado pues en la lista de 434 candidatos a magistrados difundida por el Comité de Postulaciones Judiciales figuran también los nombres de Juan José Mendoza y Malaquías Gil.
Todos ellos forman parte del grupo de magistrados del TSJ designado en 2010 y cuyos mandatos expiran este diciembre próximo. De lograr alguno de ellos su cometido podrían pasar 24 años dictando sentencias.