Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONG aclaran que «las excarcelaciones de presos políticos en Venezuela no son liberaciones»

ONG aclaran que «las excarcelaciones de presos políticos en Venezuela no son liberaciones»

porAgencia EFE
28 enero 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

El anuncio de la salida de las cárceles de «un número importante de personas» en Venezuela ha despertado expectativa entre familiares y activistas que esperan termine la reclusión para centenares de presos políticos, mientras el régimen chavista insiste en que no hay personas detenidas por esa causa sino por haber cometido delitos.

A medida que se conocen más nombres de personas que salen de los centros de reclusión, las ONG aclaran que se trata de excarcelaciones de presos políticos y no de liberaciones.

«Hemos insistido en que se trata de excarcelaciones, porque estas personas se mantienen judicializadas, se les otorgaron (…) medidas sustitutivas a la privativa de libertad», explicó la coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo.

ANUNCIO

Es así como los presos políticos que han abandonado las cárceles en las últimas semanas enfrentan, según Tineo, la prohibición de salir del país, de declarar a los medios sobre sus casos y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante los tribunales, entre otros.

Foto referencial

También el activista Diego Casanova, de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, señaló recientemente que a los excarcelados «los han amenazado» y les prohíben relatar «todo lo que ocurrió» en las cárceles.

Las ONG argumentan, en ese sentido, que estas personas no han sido liberadas plenamente, ya que -aseguran- en cualquier momento pueden volver a prisión.

NoticiasRelacionadas

Jorge Rodríguez anuncia nuevos pronunciamientos sobre medidas contra periodistas y próximas elecciones en Venezuela

25 septiembre 2026

Excarcelado el preso político militar Miguel Castillo Cedeño tras siete años detenido arbitrariamente en Ramo Verde

25 septiembre 2026

«De hecho, hay antecedentes de personas que también en algún momento fueron excarceladas en procesos como actualmente está ocurriendo en Venezuela y, transcurrido el juicio, se dictaron sentencias condenatorias y esas personas fueron devueltas nuevamente a prisión», apuntó Tinedo.

La activista indicó que estos litigios violan las normas relativas al debido proceso «desde su inicio», porque – advirtió- los presos políticos no han podido designar a abogados de confianza que ejerzan «plenamente» su defensa judicial.

«Son personas que siguen en procesos judiciales, además enfrentando cargos de delitos muy graves que suponen las penas máximas establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano», añadió.

La mayoría de los presos políticos en Venezuela son acusados de delitos como traición a la patria y terrorismo.

Imagen referencial / foto AFP

Liberación plena

Justicia, Encuentro y Perdón ha pedido que las personas incluidas en las excarcelaciones deben ser «liberadas de forma plena», al advertir que han sufrido «detenciones arbitrarias por razones políticas».

«Es necesario que esos procesos judiciales que están viciados, sean anulados y que estas personas definitivamente tengan una libertad plena y absoluta», subrayó la coordinadora de JEP.

Por su parte, la ONG Foro Penal, que contabilizaba hasta el domingo cerca de 800 presos políticos en Venezuela, ha verificado 266 liberaciones de personas desde el 8 de enero.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, asegura que han sido excarceladas 808 personas que cometieron delitos desde «antes de diciembre» y niega la existencia de presos políticos.

Con información de EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Jorge Rodríguez anuncia nuevos pronunciamientos sobre medidas contra periodistas y próximas elecciones en Venezuela

25 septiembre 2026
Venezuela

Excarcelado el preso político militar Miguel Castillo Cedeño tras siete años detenido arbitrariamente en Ramo Verde

25 septiembre 2026
Venezuela

«Que le llamen bloqueos o medidas administrativas no cambia el fondo, es censura», afirma el SNTP

25 septiembre 2026
Siguiente publicación

Listado actualizado de presos políticos excarcelados hasta el 28 de enero

Deportes

Zidane tras su debut como seleccionador: «He sentido una gran emoción»

Mbappé sufre «una lesión tendinosa» y está descartado para el resto de la concentración

Lionel Scaloni deja su futuro en el aire: tiene ganas de seguir, pero reconoce que hay dudas sobre su continuidad

Foto vía Prensa Cardenales de Lara

Cardenales de Lara anunció la reprogramación del evento «Clásico Caribeño 2026» en EE.UU.

Mundo

El congresista Carlos Giménez exige la extradición de Diosdado Cabello «para que enfrente las consecuencias de sus crímenes»

Canciller de Panamá en la ONU: retorno de los refugiados venezolanos se verá favorecido «cuando reine la democracia y la inclusión» en su país

El Ejército de EE.UU. se prepara para una posible acción militar en torno a Cuba, según CBS

Ministro cubano acusó de «traición» a Delcy Rodríguez tras su participación en la Asamblea General de la ONU

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.