El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, durante una asamblea en el estado Anzoátegui, expresó que la mesa de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria debe discutir de inmediato la eliminación de las inhabilitaciones políticas contra los políticos.
«Estamos observando que hay movimiento en torno a la organización del proceso de primarias para la escogencia de un candidato único presidencial pero nadie habla sobre los inhabilitados. ¿Cuánto tiempo más debe esperar el pueblo por escoger a sus líderes que tienen años luchando por un cambio en sus regiones? Sabemos que inhabilitan a los demócratas por retaliación política, porque hay gente valiosa que tiene mucho que aportar y que además puede conquistar espacios políticos», sostuvo.
Manifestó que organismos internacionales ya se han pronunciado al respecto. «La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ya ha solicitado que se levante esta medida injusta, ilegal y perversa que reposa sobre dirigentes de oposición. De continuar esta situación se estaría vulnerando la posibilidad de que el pueblo elija libremente«, advirtió.
Expresó que un proceso electoral amplio debe abarcar acciones que beneficien a todas las partes. «Las inhabilitaciones son parte de las garantías que debemos exigir se eliminen. No las levantan por miedo, ellos saben que perderían mucho. Si quieren de verdad unas elecciones libres y justas, solicitamos que se debata este tema dentro de la plataforma unitaria, es momento de actuar en unidad por todos y para todos los venezolanos»