` Nuevo informe denuncia que siguen torturas y una "red de espías ciudadanos" en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Nuevo informe denuncia que siguen torturas y una «red de espías ciudadanos» en Venezuela

Nuevo informe denuncia que siguen torturas y una «red de espías ciudadanos» en Venezuela

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
15 febrero 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Instituto Casla de Praga presentó este miércoles su informe anual sobre la situación de Venezuela y denunció que las fuerzas de seguridad continúan realizando torturas en las detenciones, en un país donde opera una red ciudadana de espías.

«En Venezuela los crímenes no han parado sino que continúan de forma silente ante la opinión pública internacional, que aparentemente cree que Nicolás Maduro ha cambiado y ahora es más amable. Pero no, es más criminal», apuntó la abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto Casla de Praga, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa.

NoticiasRelacionadas

El director de la CIA visitó Caracas y se reunió con Delcy Rodríguez y con el jefe de la DGCIM

16 enero 2026

PEN International exige la liberación del periodista Rory Branker tras 11 meses detenido arbitrariamente

16 enero 2026

El informe fue presentado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Washington y en él se documentan, entre enero de 2022 y enero de 2023, los testimonios de 19 personas que sufrieron distintos tipos de tortura «en el marco de la represión sistemática que las autoridades del Estado venezolano ejecutan por motivos políticos».

Sujú llamó a la comunidad internacional a no creer «en el juego de que Venezuela se arregló» y a la Corte Penal Internacional a que autorice que el fiscal continúe con la investigación al régimen de Maduro por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos, desde 2014.

La abogada pidió a la Corte de La Haya «que realice los actos y las acciones necesarias para detener los crímenes en Venezuela. Que emita las órdenes de detención o de comparecencia necesarias».

El informe del Instituto Casla cuenta detalles del «Manual de operaciones especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)» que se aplica directamente «en la inducción, conducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad».

El manual, al que tuvo acceso la organización, expone cómo se ha instalado un sistema de inteligencia y contrainteligencia para espiar a todos los ciudadanos, a los oficiales de las Fuerzas Armadas y a los propios funcionarios de cuerpos de seguridad de los que sospechan, a sus familiares, amigos y conocidos.

El régimen chavista encarga la persecución, acusación y encarcelamiento de sus víctimas definiendo distintos niveles de vigilancia según la importancia, rango y características de las personas.

El informe también relata cómo se planifica el control de los ciudadanos a través de una estructura de espías y acusadores con la que Maduro busca tratar de controlar el malestar social o cualquier indicio de disidencia que genere protestas colectivas.

«Cualquier persona puede ser considerada sospechosa para los intereses de la revolución» y «cualquier vecino, sin saberlo, puede estar trabajando para el régimen», denunció Sujú.

El informe denuncia también la indiscriminada destrucción de las tierras ancestrales de los estados Bolívar y Amazonas, uno de los pulmones más grandes del mundo, ricas tierras mineras en los que hay una «presencia activa» de oficiales o funcionarios rusos e iraníes, con el propósito de «lucrarse de las riquezas aprovechando la apertura que el régimen les ha dado sin control».

En las zonas mineras, «el Estado ha logrado desplazar a los pequeños mineros y pueblos indígenas para controlar a su antojo la producción y distribución, y ha entregado el tema de la seguridad al DGCIM y las Fuerzas Armadas, además de grupos guerrilleros como las FARC y el ELN«.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

El director de la CIA visitó Caracas y se reunió con Delcy Rodríguez y con el jefe de la DGCIM

16 enero 2026
Venezuela

PEN International exige la liberación del periodista Rory Branker tras 11 meses detenido arbitrariamente

16 enero 2026
Destacado

Donald Trump dice que quedó «muy impresionado» con María Corina Machado: «La respeto mucho, es una mujer muy buena»

16 enero 2026
Siguiente publicación

Falleció a los 82 años la actriz Raquel Welch, un icono sexual de los setenta

Deportes

Sergio Ramos reitera su interés en comprar el Sevilla FC en una reunión con accionistas

16 enero 2026

Foto nolimit.andy vía IG

Los Patriots elogian la fortaleza mental del venezolano Andy Borregales

15 enero 2026

Mundial 2026: México lanza programa de formación en inglés en restaurantes y hoteles

13 enero 2026

Foto https://www.fifamuseum.com

El museo de la FIFA expone el trofeo del Mundial de Clubes 2025

13 enero 2026

Mundo

Donald Trump dice que quedó «muy impresionado» con María Corina Machado: «La respeto mucho, es una mujer muy buena»

16 enero 2026

El Comité Noruego recordó que otros ganadores del Nobel también han regalado o vendido su medalla

16 enero 2026

OIM pidió 2.500 millones de dólares para atender más de 30 crisis de migrantes y desplazados

16 enero 2026

La red social X recupera la normalidad tras sufrir una nueva caída en América Latina

16 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.