Nicolás Maduro presentará su «Memoria y Cuenta 2023» este lunes ante la Asamblea Nacional chavista, que este año se producirá con las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre como telón de fondo.
En el último día permitido según la Constitución -que da al presidente 10 días para presentarse a la AN luego de instalarse el año legislativo cada 5 de enero-, Maduro acudirá ante los diputados a explicar los avances y trabas de su Administración en 2023.
Se espera que el discurso presidencial incluya, como ha ocurrido cada año en el último sexenio, un apartado sobre el impacto negativo de las sanciones internacionales sobre la economía nacional, que empezó a recuperarse en 2021, luego de ocho años de contracción.
Asimismo, se prevé que Maduro ofrezca su undécimo mensaje anual con algunos anuncios sobre planes futuros, especialmente para este año en el que el país celebrará elecciones presidenciales, en una fecha aún sin definir, y en las que el gobernante no ha dicho si buscará un tercer mandato, pues considera «muy prematuro» tomar una decisión al respecto.
También repasará sus actuaciones durante 2023, un año que cerró con la celebración de un referendo consultivo sobre el Esequibo, lo que ha disparado la tensión con Guyana y la región.
EFE