Zair Mundaray, exdirector de actuación procesal del Ministerio Público durante la gestión de la fiscal Luisa Ortega Díaz, destacó el informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en el cual se confirma la “inacción” por parte del Estado venezolano para investigar y castigar los crímenes de lesa humanidad y la falta de independencia de la Justicia venezolana.
«Siguen los avances en el caso judicial Venezuela I por los crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por la dictadura venezolana. Los pronunciamientos de la fiscalía, dejan claro que las maniobras procesales del régimen son inocuas, las pruebas respaldan los hechos, habrá justicia», señaló Mundaray.
En el documento -fechado el 15 de junio de 2021, pero desclasificado esta semana- la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, asegura que tras evaluar la autenticidad de las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público venezolano, ha llegado a “la conclusión de que las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos”.
Más grave aún, la Fiscalía de la CPI señaló que las autoridades venezolanas “han iniciado procedimientos internos o se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger a las personas de la responsabilidad penal“, confirmando así la complicidad para favorecer la impunidad.
La Fiscalía de la CPI también afirmó que “los procedimientos internos no se han llevado a cabo de manera independiente o imparcial, lo que significa que se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con un intención de llevar al interesado ante la justicia”.
Siguen los avances en el caso judicial Venezuela I por los crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por la dictadura venezolana. Los pronunciamientos de la fiscalía, dejan claro que las maniobras procesales del régimen son inocuas, las pruebas respaldan los hechos, habrá justicia. https://t.co/aSoCHiHSH4
— Zair Mundaray (@MundarayZair) August 12, 2021