El movimiento político y social Venezuela Democrática Unida, VDU, respalda la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de convocar una Conferencia Internacional sobre la situación política y humanitaria de Venezuela el próximo 25 de abril.
En un comunicado expresaron que «los venezolanos somos víctimas de una devastadora crisis en todos los órdenes de la vida en sociedad por lo que merecemos y saludamos, desde la cooperación y solidaridad internacional, una iniciativa como esta para facilitar y reactivar el diálogo» entre el régimen de Nicolás Maduro y las fuerzas políticas de la oposición democrática, reunidas en la Plataforma Unitaria Democrática.
Insistieron en que «restablecer el diálogo iniciado en México es lo adecuado» pues permitirá «superar la crisis social y humanitaria» que sufre el país.
«El próximo presidente de Venezuela debe tener toda la legitimidad política e institucional que solo puede dárselo un acto democrático electoral pulcro, sin fraude ni trampa alguna,» destacaron.
Por otra parte enfatizaron que la Conferencia Internacional sobre Venezuela «debe tomar debida nota de la deriva autocrática del gobierno de Venezuela que le ha permitido cercenar libertades democráticas como la libertad de prensa, tener 281 presos políticos y la constante persecución y coacción al liderazgo opositor».
A continuación el comunicado integro…