El Movimiento Por La Democracia (MDP) emitió un comunicado en el que expresa su apoyo al acuerdo de reiniciar las negociaciones en México entre la delegación del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.
Consideran que en este proceso «deben construirse las bases para la reinstitucionalización del país y se debe fijar el rumbo para un cambio político pacífico y democrático».
A continuación el comunicado completo:
EL MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA (MDP) AL PUEBLO DE VENEZUELA ENTE EL
PRÓXIMO REINICIO DE NEGOCIACIONES
Acompañamos la esperanza del pueblo venezolano ante la posibilidad de que, definitivamente, se alcance un acuerdo serio y sensato, ahora que un sector de la oposición y el gobierno de Venezuela vuelven al diálogo en México.
Este nuevo intento por tratar de buscar una salida a la grave crisis por la que atraviesa el país debe contar con el apoyo y la vigilancia permanente de la sociedad venezolana. Las organizaciones políticas y todo el entramado social de la nación deben ser partícipes de este nuevo intento de entendimiento, aportando de manera consecuente sugerencias, ideas y la crítica oportuna para evitar un nuevo fracaso, que sólo redundaría en la decepción y la desesperanza de toda la nación.
Desde el Movimiento Por la Democracia (MPD), saludamos que se haya logrado un acuerdo en función de reactivar las conversaciones, espacio en el que, creemos, deben construirse las bases para la reinstitucionalización del país y se debe fijar el rumbo para un cambio político pacífico y democrático.
Es un logro trascendente el hecho de que se hayan derrotado las posturas radicales y extremistas, pues en este tipo de conductas no encontraremos ninguna salida a la asfixiante situación por la que atravesamos. Este punto de partida compromete a los actores del diálogo a ser consecuentes con la premisa, según la cual, sólo los actores moderados y que tengan como base la práctica de una política que priorice a los venezolanos y su paz, pueden posibilitar el éxito de este nuevo encuentro.
Desde el MPD también compartimos con el pueblo venezolano la esperanza por este nuevo intento de entendimiento, sin embargo, advertimos que estaremos atentos y seremos críticos con el desarrollo de las conversaciones que se den en México. Creemos firmemente en la necesidad de que los acuerdos coloquen el bienestar ciudadano como centro de las discusiones y que dichos acuerdos sean instrumentados a la brevedad, pues la crisis así lo exige.
La prioridad de los acuerdos debe estar enfocada en los puntos sensibles de las exigencias nacionales. El tema económico y concretamente el tema del poder adquisitivo de los trabajadores, atender la crisis del sector salud que afecta especialmente a nuestros niños y ancianos, la mejora en la calidad de los servicios públicos, la solución a la problemática de distribución de los combustibles, junto a temas más sensibles como la libertad de los presos políticos civiles y militares, a través de la promulgación de una Ley de Amnistía y la reinstitucionalización del país, que pasa por la necesidad de acuerdos políticos y electorales, deben ser el contexto que defina las negociaciones y los acuerdos.
El documento, resultado de las negociaciones, debe ser sustancial, alcanzable y ejecutable, de modo tal que no haya espacio para truculencias, traiciones y posturas extremistas que sean capaces de dinamitarlo.
Adicionalmente, consideramos que los pasos siguientes a esta negociación deberán estar dirigidos a incluir a todo el país en la búsqueda de la solución, promoviendo un gran diálogo nacional que permita avanzar en la democratización de toda la sociedad y atender la agenda social y de derechos que reclama la ciudadanía.
En esta coyuntura histórica, la nación tiene todo para perder si su dirigencia no entiende el compromiso que significa la responsabilidad de rescatar la República, sin tomar atajos, y devolver la paz a sus ciudadanos.
En el Movimiento Por la Democracia hacemos votos para que se imponga la sensatez y se desechen los personalismos e intereses particulares y grupales, por ello seremos permanentes centinelas de este nuevo diálogo e impulsaremos su seguimiento desde las bases sociales de la nación.
Dirección Nacional MPD