El fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista Tarek William Saab ofreció este lunes una rueda de prensa para presentar un balance de las detenciones realizadas a los involucrados en los recientes atentados ocurridos en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
Por los casos de ataques en Maracaibo «en el supermercado ‘Samba’ informamos que fueron detenidos 3 involucrados en uno de los atentados terroristas ocurridos recientemente. También queremos informar que ya han sido identificados la mayoría de los involucrados en estos ataques (…) Los 3 detenidos son Delvis González Paz, Jeffri Bruges Ávila, oficial de la policía del Zulia, y Jhon Herrera Rubio. Fueron presentados el sábado ante tribunales del Zulia y declinados a la Caracas por tratarse de un caso de terrorismo. Mientras que Junior Báez se encuentra prófugo».
Saab destacó -en su relato de los hechos violentos ocurridos en Maracaibo- que se demostró que Delvis González Paz fue quien organizó la adquisición y venta del vehículo y obtuvo el armamento; así como también Kaled Rangel Montiel, comisionado de los bomberos aeronáuticos, fue quien trasladó a Junior Báez para encontrarse con Jhon Herrera antes del ataque. De igual manera se logró demostrar que el funcionario policial Jeffri Bruges fue quien vendió la moto el día 22 de febrero y quien se encargaría del escape de Delvis González hacia Colombia».
Debido a la gravedad de los hechos, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra: José Antonio Márquez Morales, alias El Caracas (autor intelectual), Junior Andrés Baez, alias Tasmania (autor material); y Kaled Rangel Montiel (comandante de los bomberos aeronáuticos) por los delitos de terrorismo, asociación, extorsión, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio calificado frustrado«.
«José Márquez, alias El Caracas, tiene 4 órdenes de aprehensión por distintos hechos y una alerta roja, siendo mencionado en más de 40 investigaciones relacionadas con extorsión llevadas por el Ministerio Público», recalcó Saab.
También destacó que el Ministerio Público ha detenido a 188 integrantes de 13 grupos de delincuencia organizada, entre ellas las bandas del Koki, Picure y el Wilexis.
Indicó Saab que «se han librado 315 órdenes de aprehensión, se han solicitado 250 alertas rojas de Interpol, y han sido condenados 79 de estos criminales (…)».