Miembros de la coalición Foro Cívico entregaron a Nicolás Maduro un documento con 10 puntos, durante su reunión la noche del martes en el Palacio de Miraflores.
En la comunicación, de tres página, los sectores de la sociedad civil que se reunieron con Maduro le expresan su «sentimiento de estima y consideración» y le presentan un análisis del contexto político y social del país.
Entre los puntos destacados, aseguran que la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia «se trata de una oportunidad de negociar e incidir en que el nuevo TSJ esté compuesto, en alguna medida al menos, por magistrados honorables a los que se les pueda pedir responsabilidad y rendición en la gestión».
Aunque consideran que el proceso tiene «elementos inconstitucionales», resaltan que postularon 11 candidatos para conformar el máximo tribunal.
También, los integrantes de Foro Cívico se refieren al proceso de negociación en México, suspendido desde octubre de 2021 de forma unilateral por Maduro, y aseguran que «tiene un rol fundamental» para avanzar con una «Agenda Social y de Derechos» en la que puedan confluir todos los sectores del país.
En el encuentro con Maduro participaron dirigentes sociales como Mariela Ramírez, del movimiento Dale Letra; Ricardo Cusano, expresidente de Fedecámaras; los dirigentes sindicales del sector salud, Mauro y Pablo Zambrano; Keta Stephany, profesora universitaria; Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria; y Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano.
Provea y otras ONG que han documentado los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, no participaron en la reunión con Maduro.