En Venezuela, se contabilizaron 51 violaciones a la libertad de expresión durante mayo, 39 más que en abril, lo que lo convierte en el mes del año en curso con mayor número de restricciones de este tipo, según el registro de casos difundido este martes por la ONG Espacio Público (EP).
«Mayo cerró como el mes con más casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el año 2023 en Venezuela, hasta ahora. En el último mes, documentamos 27 casos y 51 violaciones«, detalló la ONG en su balance mensual.
Aseguró que el 65% del total de las violaciones computadas equivalen a actos de censura, intimidación y hostigamiento verbal, que tuvieron como víctimas a 32 personas, entre ellas 11 periodistas, seis medios de comunicación y cuatro ONG.
La ONG detalló que la mayoría de victimarios fueron instituciones, cuerpos de seguridad o funcionarios del Estado, lo que «pone de manifiesto la política continuada e impune de irrespeto al derecho de la población a expresarse e informarse libremente».
Asimismo, reportó que el mes pasado se registraron fallas en el servicio de internet que afectaron los estados Barinas, Trujillo y Táchira, lo que, según la organización, limita «el ejercicio de la ciudadanía de su derecho a expresarse y acceder libremente a la información».
EP dijo en su informe anual, presentado recientemente, que en 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 7% respecto a 2021.
La organización vinculó la reducción al «estancamiento de la agenda política» el año pasado, ya que ha documentado que «en anteriores años existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones a la libertad de expresión».
Con información de EFE