Casi la totalidad de los 21 mil «colaboradores» cubanos en Venezuela ya fueron inmunizados con la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, según reveló el portal del régimen castrista Cuba Debate.
El diario digital citó declaraciones de Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, quien informó que «más del 95% de nuestros cooperantes han recibido ya la primera o la segunda dosis de estas formulaciones. De hecho, nos concentramos ahora en la aplicación de las segundas dosis; las cuales, en el caso de la vacuna Sputnik V están por encima del 80%, y que con Sinopharm se completarán durante el transcurso del mes de abril».
Mientras el régimen chavista avanza con la inmunización del personal cubano, los trabajadores sanitarios venezolanos exigen ser vacunados. De acuerdo el último balance del Monitor Salud, en 11 días, entre el 19 y el 29 de marzo, fallecieron 39 trabajadores de la salud en Venezuela por coronavirus; y desde que inició la pandemia han muerto más de 400 miembros del gremio.
Según detalla el medio oficialista cubano, la vacunación de los miembros de las misiones médicas cubanas comenzó en febrero «como parte de la prioridad otorgada por las autoridades venezolanas».
“Los colaboradores están muy agradecidos con el Gobierno Bolivariano por la posibilidad que se les ha brindado, sobre todo el personal médico que cada día da lo mejor de sí en la lucha contra la pandemia, ya sea en las pesquisas, en los Centros de Diagnóstico Integral, en la zona roja, o en las consultas respiratorias”, expresó la enfermera cubana Belkis Chaviano González.