La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) afirmó que más de 76 niños han fallecido en el país a la espera de recibir un trasplante de órganos, situación que se ha hecho casi imposible debido a la suspensión temporal del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) desde hace 6 años.
«A pesar de que Venezuela cuenta con profesionales y voluntarios excepcionales en el sistema de salud, la suspensión del SPOT ocasionó que la donación de órganos disminuyera considerablemente», dijo Lucila Velutini, directora de la organización en una entrevista concedida al circuito Unión Radio.
Precisó que se requiere la voluntad del Estado venezolano para retomar el programa, para beneficiar a los cientos de ciudadanos que se encuentran a la espera de una donación. «Se hablaba de 3 meses y se han convertido en 6 años. Muchos venezolanos han perdido una segunda oportunidad de vida y el regalo más bello que existe, como es recibir un trasplante y continuar su vida (…) En el transcurrir de este tiempo, son más de 76 niños que han fallecido a la espera de un trasplante», destacó.
Recalcó que es necesario fortalecer al Hospital JM de los Ríos, con todo el personal, servicios e insumos, como centro de trasplante pediátrico de referencia nacional. Actualmente, solo se realizan trasplantes de órganos entre personas vivas a través del sector privado, pero debido al alto costo de los mismos es inaccesible para la mayoría de los venezolanos.
Con información de Unión Radio