Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció el «doble discurso» de Nicolás Maduro que asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto, mientras “comete un crimen ecológico en el Amazonas venezolano desde 2016 con el Arco Minero”.
Durante su discurso en la cumbre, Maduro respaldó la activación del fondo de protección del Amazonas presentado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Sin embargo, Meléndez recordó mientras tanto en Venezuela existe una zona de 111.843 kilómetros cuadrados ubicada al sur del país, en la que “no se ha respetado el ambiente, se destruye el ecosistema y se afecta los derechos de quienes allí habitan desde tiempos ancestrales”.
A su juicio, es un contrasentido “culpar a los responsables de la situación del cambio climático mientras que en su país hace todo lo contrario, permitiendo que siga el proceso de deterioro del ambiente”.
“Condenamos un comportamiento de este tipo, así como condenamos también la forma del funcionamiento del Arco Minero del Orinoco”, enfatizó.
Recordó que cuando se creó el Arco Minero en 2016, como parte del discurso gubernamental, se planteó que ante la crisis del petróleo y la necesidad de salir del rentismo petrolero era necesario diversificar. “Y la diversificación que escogieron fue la minería, con lo que simplemente se pasó de un rentismo a otro, trayendo como consecuencia todos sus efectos perversos sobre el ambiente y el país”, repudió.