El coordinador de investigación de PROVEA, Marino Alvarado, destacó que Nicolás Maduro pudiera convertirse en el primer jefe de Estado americano en ser investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
El defensor de derechos humanos explicó que en los próximos días se espera el informe de la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en el cual anuncie si el examen preliminar sobre Venezuela pasa a ser una investigación formal.
El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la CPI recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que se investigaran los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.
En 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente en el contexto de la detención, en Venezuela desde al menos abril de 2017.
Ahora, la instancia se encuentra evaluando la complementariedad de la Corte para investigar y juzgar estos crímenes, ante la inexistencia de procedimientos nacionales; y en los próximos días se anunciará la decisión final, para pasar a la fase de investigación formal en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.
«Nicolás Maduro pudiera ser el primer jefe de Estado del Continente, aunque sea presidente de facto, el cual pudiese empezar a ser investigado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad«, anticipó Alvarado.
Nicolás Maduro pudiera ser el primer jefe de Estado del Continente, aunque sea presidente de facto, el cual pudiese empezar a ser investigado por la Corte Penal Internacional #CPI por crímenes de lesa humanidad. En próximos días se espera Informe de la Fiscal CPI
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) May 19, 2021