` María Corina pidió al mundo "protección" para refugiados en la embajada argentina - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » María Corina pidió al mundo «protección» para refugiados en la embajada argentina

María Corina pidió al mundo «protección» para refugiados en la embajada argentina

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
8 septiembre 2024
en Destacado, Presidenciales, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La líder de la oposición, María Corina Machado, expresó su agradecimiento a los gobiernos de Argentina y Brasil por brindar asilo diplomático y resguardar los intereses de la embajada argentina en Caracas, respectivamente, y a su vez pidió a los gobiernos democráticos dar protección a los refugiados y perseguidos políticos en Venezuela asediados en las últimas horas.

«Pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren al acoso y la persecución en estas horas. Asimismo, les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional«, señala Machado en un comunicado publicado en sus redes sociales.

NoticiasRelacionadas

Jesús Armas tiene 200 días detenido arbitrariamente sin visitas ni abogados

27 junio 2025

Pedro Urruchurtu ante la ONU: «Los venezolanos esperamos valentía de la comunidad internacional»

27 junio 2025

A continuación, el escrito completo:

A los venezolanos y al mundo,
La decisión del gobierno de Argentina de brindar asilo diplomático a los seis miembros de nuestro equipo en su residencia oficial en Caracas el 20 de marzo de 2024, así como la del gobierno de Brasil de resguardar los intereses argentinos en Venezuela desde el 1 de agosto, se han dado en estricto apego al derecho internacional, para garantizar su protección y la garantía de sus derechos humanos.

Se trata de seis personas honorables que, como millones de venezolanos, han servido a la causa por la democracia y por la libertad de manera valiente e intachable. Las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano, violando convenios internacionales en materia de asilo diplomático e inmunidad de las misiones diplomáticas, representan una grave amenaza contra ellos, contra quienes hemos asumido la defensa de la democracia en Venezuela, y contra los derechos e intereses de las naciones que tienen representaciones en otros países.

El principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, según las Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares, es sagrado, y abarca no sólo a sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes.

El asilo diplomático, como principio e institución de profundo espíritu latinoamericano, ha servido para proteger a quienes son perseguidos políticos, y ha sido pilar esencial de la doctrina en materia de protección a los derechos humanos. Su convención, firmada en Caracas, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación. Hoy, pretende ser violada, precisamente en esta ciudad.

Alertamos al mundo sobre las consecuencias que la violaciones a estas normas podría suponer para nuestro país y para toda la región. También pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren al acoso y la persecución en estas horas. Asimismo, les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional.

Estamos decididos a avanzar con serenidad, coraje y firmeza hasta el final.

La verdad nos asiste y nos hará libres.

 

URGENTE

A los venezolanos y al mundo,

La decisión del gobierno de Argentina de brindar asilo diplomático a los seis miembros de nuestro equipo en su residencia oficial en Caracas el 20 de marzo de 2024, así como la del gobierno de Brasil de resguardar los intereses argentinos…

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 7, 2024


Luego de asediar la embajada de Argentina desde horas de la noche de este viernes 6 de septiembre, el régimen de Maduro hizo público un comunicado en el que confirmaba que revocaba «de manera unilateral» el permiso concedido al gobierno de Brasil para la custodia de la embajada de Argentina en Caracas.

En respuesta, el gobierno de Brasil confirmó que continuará custodiando los bienes hasta que otro Estado se encargue. La cancillería brasileña destacó que «quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones (…)».

Por su parte, la cancillería argentina condenó la decisión del régimen de Maduro y advirtió que se debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones. «Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano», señaló el gobierno argentino mediante un comunicado.

 

Lea también:

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Jesús Armas tiene 200 días detenido arbitrariamente sin visitas ni abogados

27 junio 2025
Venezuela

Pedro Urruchurtu ante la ONU: «Los venezolanos esperamos valentía de la comunidad internacional»

27 junio 2025
Venezuela

María Corina Machado exigió la liberación de los periodistas detenidos por el régimen

27 junio 2025
Siguiente publicación

Trinidad y Tobago "irá detrás" de cualquier migrante involucrado en actos criminales

Deportes

Foto MLB.com

Ronald Acuña Jr. llegó a las 200 bases robadas en las Grandes Ligas

26 junio 2025

Milei apunta contra la AFA tras eliminación de los equipos argentinos en el Mundial de Clubes

26 junio 2025

Mbappé acusa al PSG de «acoso moral» por haberle apartado del primer equipo en 2023

26 junio 2025

Foto @Cristiano

Cristiano Ronaldo renueva con el club saudí Al Nassr hasta 2027

26 junio 2025

Mundo

Ruanda y la República Democrática del Congo firmaron un acuerdo de paz tras tres décadas de combate

27 junio 2025

La OEA elige a la disidente cubana Rosa María Payá como comisionada de la CIDH

27 junio 2025

Trump dice que le salvó la vida al líder supremo iraní al no revelar su paradero a Israel

27 junio 2025

Federico Rios Escobar / The New York Times

Los venezolanos superan a los portugueses como la mayor colectividad extranjera en Brasil

27 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.