La precandidata presidencial por Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó que el país necesita el liderazgo de una mujer, al considerar que tiene las cualidades que se requieren actualmente.
«El país necesita justicia y perdón. Firmeza, pero también protección. Y yo creo que la mujer y la madre venezolana tiene esas cualidades», destacó.
En entrevista con Luis Olavarrieta, Machado afirmó que las mujeres han estado relegadas en diversos ámbitos de la sociedad. «No solamente en la política, también en otros sectores, las empresas privadas ,las juntas directivas. Definitivamente no hay un equilibrio, sobre todo cuando la mujer venezolana ha sido tan activa en la lucha política del os últimos 20 años», sostuvo.
A su juicio, esto se debe en parte a «la enorme responsabilidad desproporcionada que tiene la mujer en el manejo y el sustento de la familia», ya que entre el 50 y 60 % de los hogares solo tienen la figura de la mamá, la familia matricentrada.
«Meterte en estas cosas (política) implica que tienes que dejar la familia y no puedes porque la familia depende de ti. Yo también soy divorciada y sé lo que implica tener en tu casa a tus muchachitos», explicó al recordar que durante estos 20 años ha perdido muchos momentos importantes con sus hijos, que tuvieron que irse a vivir fuera de Venezuela por razones de seguridad ante la persecución del régimen chavista.
Pero a pesar de esas limitantes, Machado destacó que la realidad está cambiando y que actualmente 7 de cada 10 personas activas en el plano comunitario son mujeres. Por ello, consideró que es el momento de que una mujer lidere el país.
«Si algo yo quisiera dejarle a la mujer venezolana es decirle tú sí puedes, no estás sola (…) Hoy yo creo que el hecho de ser mujer es un gran activo, una gran fortaleza en la dinámica que está viviendo Venezuela, porque Venezuela quiere cambio en todos los planos. Yo voy por la calle y la gente me dice: aquí hace falta una mujer que ponga orden«, afirmó.