La líder opositora, María Corina Machado, dedicó este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo le otorgó a ella y a Edmundo González Urrutia a los venezolanos «perseguidos por la tiranía», en alusión al régimen de Nicolás Maduro.
«Este es un premio fundamentalmente para esos hombres y mujeres que hoy están perseguidos, que han tenido que dejar su país, que están separados de su familia, que están escondidos», dijo Machado.
A su juicio, la distinción, otorgada también a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición mayoritaria en las pasadas presidenciales, es un «gran honor» que premia «la lucha por la libertad lo que hoy anima a cada venezolano».
«Es un reconocimiento al pueblo de Venezuela indomable, indoblegable, que vamos a luchar por estos valores hasta el final (…) juntos, todos los venezolanos vamos a liberar a Venezuela y hacer que nunca más en nuestra historia un venezolano sea preso de conciencia o perseguido por sus ideas», sostuvo.
Machado dedicó el premio «muy especialmente a aquellos que hoy son presos de la tiranía», en referencia a las 1.936 personas consideradas actualmente presos políticos en el país, la mayoría de ellas detenidas en protestas o en operativos policiales y militares que el Gobierno ordenó tras los comicios frente al «golpe de Estado», como llamó el chavismo a la denuncia de fraude electoral.
En este sentido, mencionó «particularmente» a los 68 menores que todavía siguen detenidos en este contexto, algunos de los cuales han sido acusados de terrorismo, según información de organizaciones no gubernamentales.
Reiteró que González Urrutia ganó la Presidencia por amplio margen, por lo se dijo emocionada de compartir este premio con quien el Parlamento Europeo reconoce como presidente electo de Venezuela. «Él es un hombre valiente, íntegro, que ha contado con el respaldo y la confianza del pueblo de Venezuela para esta inmensa tarea y es hoy el presidente electo de todos los venezolanos», finalizó.