` María Corina insta al régimen a pelear en la CIJ por el Esequibo: "Tenemos los argumentos" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » María Corina insta al régimen a pelear en la CIJ por el Esequibo: «Tenemos los argumentos»

María Corina insta al régimen a pelear en la CIJ por el Esequibo: «Tenemos los argumentos»

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
7 abril 2024
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La líder opositora María Corina Machado instó este sábado al régimen de Nicolás Maduro a pelear en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el Esequibo, frente a la disputa por el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, que controla esta zona desde 1899.

«Quienes hoy representan al Estado venezolano ante la CIJ tienen la responsabilidad y la obligación de defender los intereses de la república con los argumentos jurídicos necesarios para que se reafirme nuestra titularidad jurídica e histórica sobre el territorio Esequibo», expresó en sus redes sociales.

NoticiasRelacionadas

Alimenta la Solidaridad pausa operaciones de sus comedores populares ante riesgos por ley que criminaliza a las ONG

15 mayo 2025

Parlamento italiano da el primer paso para limitar la nacionalidad de extranjeros

15 mayo 2025

En su escrito, Machado remarcó que dentro de dos días vence el plazo para que Venezuela, que no reconoce la jurisdicción de la CIJ en este caso, presente la contramemoria en este proceso que acabará con una decisión sobre la controversia.

«Tenemos los argumentos suficientes para demostrar que el Esequibo es de Venezuela y es nuestra obligación defenderlo por la vía pacífica, jurídica y diplomática (…) es una cuestión de Estado que es del interés de todos los venezolanos, al margen de su preferencia política«, insistió Machado.

A su juicio, el litigio «nunca ha debido llegar a la situación actual», pero, aseguró, se debe a «la irresponsable gestión» del chavismo, en el poder desde 1999.

«Una vez que la CIJ afirmó su jurisdicción, se tienen que defender responsablemente los derechos de Venezuela sobre el Esequibo», reiteró la exdiputada, sin dejar de recordar que las decisiones de la CIJ son «vinculantes».

En marzo pasado, Maduro aseguró que Guyana tendrá que negociar con su país luego de que la CIJ emita su sentencia, pues -reiteró- Caracas no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.

La crisis por la pugna territorial alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y el régimen de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

Con información de EFE

#Esequibo
La reclamación del territorio Esequibo es una cuestión de Estado que es del interés de todos los venezolanos, al margen de su preferencia política.
Como diputada y como ciudadana venezolana he respaldado todas las acciones que favorecen nuestra justa e histórica…

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) April 6, 2024

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Alimenta la Solidaridad pausa operaciones de sus comedores populares ante riesgos por ley que criminaliza a las ONG

15 mayo 2025
Mundo

Parlamento italiano da el primer paso para limitar la nacionalidad de extranjeros

15 mayo 2025
Mundo

La UE destina 38 millones de euros a ayuda humanitaria para Venezuela

15 mayo 2025
Siguiente publicación
xr:d:DAFIQ1K-59c:358,j:1954986355082158338,t:24040711

Venezolanos protestaron en varios países por elecciones libres y en respaldo a María Corina

Deportes

Foto AP Photo/Stephen Brashea vía WROC Tv

Yankees de Nueva York inscribe a Oswaldo Cabrera en la lista de incapacitados de 10 días

14 mayo 2025

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP.com

Leones del Caracas anuncia que Víctor Gárate no continuará como gerente deportivo

14 mayo 2025

Foto EFE/ Vatican Media

Papa León XIV recibió al tenista italiano y número uno del mundo, Jannik Sinner

14 mayo 2025

Foto Tiburones de La Guaira vía IG

Fin a la era «Ozzie» Guillén: Tiburones de La Guaira ya tiene a Gregorio Petit como mánager

13 mayo 2025

Mundo

Procurador general de Argentina pide duplicar la condena de Cristina Kirchner a 12 años por corrupción

15 mayo 2025

Alocución del presidente Gustavo Petro desde China, en la que convocó a los colombianos a cabildos abiertos ante la negativa que dio el Senado a la Consulta Popular

Petro convoca a sus seguidores a «las plazas» para votar un paro nacional tras el fracaso de su consulta popular

15 mayo 2025

Luis Arce no buscará la reelección en las elecciones presidenciales del 17 de agosto en Bolivia

15 mayo 2025

Denuncian que el régimen de Vladimir Putin ha reclutado a 20.000 cubanos para la guerra en Ucrania

15 mayo 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.