La líder opositora María Corina Machado ratificó este martes que se mantiene en la «ruta electoral» a pesar del bloqueo del régimen a la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representaba Corina Yoris.
«Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo, el régimen escogió a sus candidatos», afirmó Machado en rueda de prensa, en la que evitó respaldar al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y ratificó que su candidata sigue siendo Corina Yoris.
«Son horas muy difíciles, hay profundas decepciones, hay mucha rabia, hay mucha indignación, mucha gente siente que se burlaron de ellos, que estas acciones de estas últimas horas desconocen el mandato y la lucha que los venezolanos hemos dado y seguimos dando, y esto hay que asumirlo. No hay que minimizarlo. Hay que asumirla, solo así las decepciones y las traiciones se convierten en aprendizajes para seguir«, dijo.
La líder de Vente Venezuela manifestó que «el régimen está acostumbrado a la política oscura, de la tramoya, de la medianoche. Nosotros representamos otra forma de hacer política. Por eso fue que la gente votó el 22 de octubre, por una política sobre la mesa, limpia, luminosa, de la verdad, llamando las cosas por su nombre, no de chanchullos y de espaldas al país».
A la comunidad internacional le preguntó: «Si 4,5 millones de venezolanos que tienen derecho a votar en el exterior no pueden votar ¿esto son elecciones? Si más de 3 millones de jóvenes que quieren inscribirse no pueden hacerlo ¿esto son elecciones? Si a la oposición unida no le permiten inscribir su candidato ¿esto son elecciones? Si el régimen es quien elige sus candidatos ¿esto son elecciones? Estas son las preguntas que hoy cada miembro de la comunidad internacional que ha acompañado el acuerdo de Barbados, y que quiere un desenlace pacífico y electoral en Venezuela, tiene que plantearse».
Machado consideró que el bloqueo de la candidatura unitaria opositora «acelera la transición, no la posterga, porque es demasiado burdo, grotesco, y el país lo rechaza». También analizó que «la comunidad internacional ya no tiene excusas. Si había alguno que quería lavarle la cara a Maduro, ya no lo puede hacer. Esto es demasiado burdo».
Sostuvo que los acontecimientos de las últimas horas han hecho que «la verdadera oposición hoy está más unida».
María Corina también denunció que en las últimas horas han aumentado las amenazas en su contra y en contra de miembros de su equipo. » El objetivo era quebrarme y que no nos paráramos hoy aquí diciéndole esto al país, y no lo lograron», enfatizó.
Frente a estos atropellos, llamó a los venezolanos a tener «serenidad y firmeza» y a seguir organizándose en los «comanditos» como parte de un «movimiento pacífico».
«Aquí seguimos luchando. Hasta el final es hasta el final. Y hasta el final son elecciones limpias y libres (…) Aquí nadie nos saca de la ruta electoral. Son ellos los que quieren cerrarla, los que quieren sacarnos, y no lo van a lograr», reafirmó.
Por último, reiteró a los venezolanos que siempre hablará «con la verdad por delante», por más dura que sea. «Aquí estamos, no cedimos. Aquí estamos, nadie se rinde. Jamás los abandonaré, aquí estamos más unidos que nunca. Esta lucha continúa. El régimen nuevamente se ha equivocado«, afirmó.