La presidenta de Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, estimó que el 10 de marzo realizarán el Comité Político Nacional para confirmar la candidatura de Henrique Capriles Radonski a la primaria de la Plataforma Unitaria.
En entrevista con Shriley Varnagy en Circuito Onda, Martínez aseguró que debido al favoritismo expresado en la consulta a los Comités Políticos Regionales el pasado sábado, ya hay un «consenso» para designar a Capriles como el abanderado de la tolda amarilla.
«La consulta fue de tal magnitud y de tanta contundencia que es evidente que todo el proceso que apunta el reglamento, que es priorizar el consenso, pues el consenso lo dio el partido. Es obvio. Es una situación que amerita un comité político que se está organizando», argumentó.
Sin embargo, Martínez no precisó si van a derogar el procedimiento aprobado en el reglamento para la selección del a candidatura presidencial de PJ, que establecía que además de la consulta regional «no vinculante», el partido también encargaría la realización de encuestas para pulsar la opinión de los venezolanos más allá de la militancia justiciera.
Ante la inhabilitación por 15 años que pesa sobre Henrique Capriles Radonski desde 2017, la presidenta de Primero Justicia aseguró que «es una violación de los derechos políticos de los venezolanos» y anunció que lucharán para que sea retirada esta medida.
«El propio partido, en sus bases, se expresó de una forma rebelde al respecto y dijo que a nosotros no nos inhabilita nadie y mucho menos Maduro», sostuvo.
Tensión por presiones
La consulta a los Comités Políticos Regionales de PJ realizada el pasado sábado dejó tensión al interior del partido.
Fuentes de Primero Justicia dejaron trascender que desde el equipo de Capriles ha habido presiones para que el reglamento quede sin efecto y él sea designado automáticamente como el candidato tras resultar favorito, sobre Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa en la consulta regional.
“Hay indignación dentro del partido”, dijo a Monitoreamos.com un dirigente de PJ en Caracas, que critica que se incumplan con el reglamento creado por la propia organización política.
Otra fuente dijo que si bien reconocen el liderazgo nacional que tiene Capriles dentro del partido, cuestionan que no se permita surgir nuevos liderazgos siendo esta su tercera candidatura presidencial en los últimos 10 años.
Además, advirtió que no se está contemplando un “plan b” en caso de que persista la inhabilitación política contra Capriles por 15 años impuesta por el régimen de Nicolás Maduro a través de la Contraloría General de la República en 2017.
https://monitoreamos.com/destacado/tension-en-pj-por-presiones-para-designar-a-capriles-como-candidato-sin-completar-el-proceso-establecido-en-el-reglamento