` Maduro se reunirá con el presidente de Guyana para buscar una "distensión de las acciones" por el Esequibo - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Maduro se reunirá con el presidente de Guyana para buscar una «distensión de las acciones» por el Esequibo

Maduro se reunirá con el presidente de Guyana para buscar una «distensión de las acciones» por el Esequibo

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
11 diciembre 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Nicolás Maduro se reunirá este jueves, en San Vicente y Granadinas, con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, con el objetivo de distender las acciones de los últimos días, cuando ha aumentado la tensión diplomática por la disputa territorial de ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó, en un encuentro con periodistas, que el líder chavista participará «con expectativa, alegría y ánimos de paz» en esta reunión, a instancias de Brasil y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que promovieron el encuentro, en vista de la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana.

NoticiasRelacionadas

Jesús Armas tiene 200 días detenido arbitrariamente sin visitas ni abogados

27 junio 2025

Pedro Urruchurtu ante la ONU: «Los venezolanos esperamos valentía de la comunidad internacional»

27 junio 2025

«El segundo objetivo, que estoy seguro que lo vamos a lograr, es una distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana», dijo el canciller, tras considerar que Georgetown ha mostrado «una especie de nerviosismo» en los últimos días.

Gil cree que Guyana, «orientada o instruida desde la corporación Exxon Mobile», que explota petróleo en la zona disputada, ha llegado a «amenazar a Venezuela», especialmente al realizar ejercicios militares con apoyo de Estados Unidos.

Por ello, reiteró que Caracas aspira a «bajar la agresividad en el discurso de Guyana», sin hacer mención a las formas de los funcionarios venezolanos en los últimos días y a las decisiones unilaterales de Venezuela anunciadas por Maduro, con el propósito de anexionar el Esequibo, un territorio actualmente controlado por Georgetown.

El canciller también confirmó que Brasil participará en el encuentro de San Vicente y las Granadinas, aunque no está claro si acudirá el presidente Luiz Inácio Lula da Silva o algún funcionario de «alto nivel» en su nombre.

Sobre el papel que jugó Lula para que se acordase esta reunión, dijo que fue «determinante», tras asegurar que Maduro conversó con el brasileño «sobre la necesidad de diálogo» y de que «todo debe resolverse en el diálogo» sin profundizar en «el aspecto práctico» de la disputa.

La controversia escaló luego de que el pasado 3 de diciembre Venezuela aprobase en un referendo unilateral anexionarse la Guayana Esequiba, por lo que el régimen de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área disputada, sin incursiones de momento. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Jesús Armas tiene 200 días detenido arbitrariamente sin visitas ni abogados

27 junio 2025
Venezuela

Pedro Urruchurtu ante la ONU: «Los venezolanos esperamos valentía de la comunidad internacional»

27 junio 2025
Venezuela

María Corina Machado exigió la liberación de los periodistas detenidos por el régimen

27 junio 2025
Siguiente publicación

El fiscal que investiga a Trump pide al Supremo decidir sobre su inmunidad presidencial

Deportes

Foto MLB.com

Ronald Acuña Jr. llegó a las 200 bases robadas en las Grandes Ligas

26 junio 2025

Milei apunta contra la AFA tras eliminación de los equipos argentinos en el Mundial de Clubes

26 junio 2025

Mbappé acusa al PSG de «acoso moral» por haberle apartado del primer equipo en 2023

26 junio 2025

Foto @Cristiano

Cristiano Ronaldo renueva con el club saudí Al Nassr hasta 2027

26 junio 2025

Mundo

Claves del gasto en defensa de OTAN y del compromiso de invertir el 5% del PIB para 2035

28 junio 2025

Procuraduría pide la absolución de Álvaro Uribe en juicio por presunto soborno y fraude procesal

28 junio 2025

Régimen de Irán celebró un multitudinario funeral de militares y científicos muertos en la guerra

28 junio 2025

Subsecretario de Estado de EE.UU. elogió a María Corina Machado y calificó al régimen de Maduro de «violento, criminal e ilegítimo»

28 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.