Nicolás Maduro aseguró este viernes que en lo que va de año las autoridades policiales del país han incautado 195 bienes muebles e inmuebles provenientes del narcotráfico o usados para fines ilícitos relacionados con la droga.
En un acto televisado, el jefe de Estado aseguró que han sido «incautados y asegurados», solo en este año, «71 casas-mansión, un apartamento de lujo, cuatro terrenos, un complejo empresarial con galpón, 62 vehículos de alta gama, tres camiones, 26 maquinarias pesadas, 17 aeronaves (…) 10 embarcaciones, entre otros bienes».
Destacó que los bienes recuperados son el resultado de «una jornada intensa de investigación» por la que felicitó a los organismos policiales de inteligencia, entre los que destacó la labor de la Policía Anticorrupción y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Desde principios de 2023 hasta el 14 de marzo -último balance hasta la fecha-, las autoridades venezolanas incautaron 21.595 kilos de drogas, lo que representó «un incremento del 114,83 %» en comparación con el mismo periodo de 2022, dijo entonces el ministro de Interior, Remigio Ceballos.
Señaló que las más de 21 toneladas de drogas fueron decomisadas en un total de 2.244 procedimientos, que dejaron 2.956 detenidos.
Entretanto, desde el año pasado la Fuerza Armada venezolana mantiene un despliegue militar en toda la zona fronteriza para combatir lo que han denominado como los «tancol», un acrónimo inventado por el Gobierno que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
EFE