Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Maduro pide al presidente guyanés evitar la «escalada de un conflicto» en el Esequibo

Maduro pide al presidente guyanés evitar la «escalada de un conflicto» en el Esequibo

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
24 septiembre 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Nicolás Maduro instó este sábado a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, a evitar la «escalada de un conflicto» en una zona de 160.000 kilómetros cuadrados en disputa entre ambos países, donde -aseguró- la empresa estadounidense ExxonMobil tiene «indebidos intereses».

«Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur (de Estados Unidos) convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de (Simón) Bolívar», escribió Maduro en la red social X (Twitter).

Acusó a su par guyanés de convertir a su país, en su «afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales», en «una sucursal de la ExxonMobil», y dijo que los «pasos que está dando su Gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región».

ANUNCIO

Maduro propuso a Ali llevar a cabo una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para «retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966», el que, según ha defendido Caracas, rige esta controversia, pues -asegura- se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la ONU para resolver con negociaciones la disputa.

«Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización», expresó Maduro.

NoticiasRelacionadas

Cruz Roja Venezolana y Española acuerdan cooperación por dos años para atender emergencias sísmicas

7 noviembre 2026

Partidos políticos recorrieron la parroquia San Juan para exigir elecciones libres

7 noviembre 2026

El canciller venezolano, Yván Gil, denunció este sábado ante la ONU que EE.UU. «pretende militarizar» la disputa territorial entre el país caribeño y Guyana, donde, aseguró, la nación norteamericana «intenta crear una base militar».

Esta región, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Guyana, por su parte, se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio de Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Cruz Roja Venezolana y Española acuerdan cooperación por dos años para atender emergencias sísmicas

7 noviembre 2026
Venezuela

Partidos políticos recorrieron la parroquia San Juan para exigir elecciones libres

7 noviembre 2026
Venezuela

Venezolanos en España podrán apostillar documentos 100% en línea a través del Saren

7 noviembre 2026
Siguiente publicación

Andrés Caleca: "Con o sin CNE la elección primaria va, hay que derrotar a Maduro"

Deportes

Cristiano Ronaldo se despide de la selección de Portugal: “Gracias por estos 23 años”

Águilas del Zulia despide de su cuerpo técnico a los coaches Guillermo Larreal y Marcos Tábata

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

David Peralta obtuvo el premio al Jugador del Mes en la LVBP

Aramburu y Savarino, en la lista de convocados de La Vinotinto para los amistosos ante País Vasco y Rusia

Mundo

Fiscalía de Paraguay pide prisión preventiva para el expresidente Santiago Peña, imputado por dos delitos

Zelenski advierte que el nuevo plan de seguridad de Trump para Europa puede ser «peligroso»

Paraguay: cerca de 1,2 millones de clientes de Ueno bank ya recibieron sus fondos

Argentina desplegará 52.900 efectivos de seguridad por la visita del papa León XIV

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.