Nicolás Maduro se reunió este lunes con el Consejo de Estado de la dictadura chavista para revisar, según dijo, los problemas de funcionamiento del sistema penitenciario y el sistema de justicia.
«En Venezuela hace falta una revolución profunda y acelerada del sistema de justicia nacional. Hace falta en nuestro país una revolución que estremezca, que sacude, que transforme todo el sistema de justicia del país», afirmó en transmisión por VTV.
Por ello anunció la conformación de una comisión para ejecutar esta reforma, que estará presidida por Diosdado Cabello, con Cilia Flores en la vicepresidencia, junto a la magistrada Lourdes Suárez Anderson.
Esta sería la segunda reforma que ejecuta el chavismo del sistema judicial. En 2004, la Asamblea Nacional controlada por el MVR , modificó la Ley del Tribunal Supremo de Justicia para ampliar su composición de 20 a 32 miembros. De esta manera, el chavismo logró copar el Poder Judicial al nombrar los 12 nuevos magistrados, pero además designar cinco magistrados adicionales para cubrir algunas vacantes abiertas en los últimos meses, y 32 más como magistrados suplentes.
Tareas de la comisión
En los primeros 60 días, esta comisión deberá presentar propuestas para solucionar «de manera profunda y de raíz y sin impunidad» el hacinamiento en las cárceles del país, dijo Maduro.
Asimismo, tendrán que presentar presentar «en breve plazo» la propuesta de restructuración del sistema judicial.
«Asumimos esta responsabilidad como un necesario estremecimiento del Poder Judicial, ha mejorado sustancialmente pero no lo necesario», señaló Cabello tras su designación.
Dijo que esperan tener desocupados los espacios de detención preventiva en un mes.
Maduro destacó «la necesidad de readecuar todas las leyes que tienen que ver con el sistema de justicia para que haya una justicia a tiempo, justa, y que Venezuela tenga un Estado robusto que le responda a los ciudadanos».
En la reunión del Consejo de Estado participaron, entre otros, los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); además del fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.